V. María: Esc. Pellegrino, 41 años brindando contención y educación

0
1

1514-VALLE-MARÍA-ESCUELA-PELLEGRINIEn el marco del 41º aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini” de Valle María, que se conmemorará el 24 de mayo próximo, la rectora Malvina Giménez comentó a El Observador sobre las diferentes actividades que están desarrollando y las propuestas que concretará la comunidad educativa durante el presente año lectivo.

“Estamos trabajando muy bien en las distintas áreas educativas y en estos momentos los alumnos y profesores están reorganizando la actividad suspendida por el Día Mundial de la Salud, que se iba a llevar a cabo en abril, pero por las adversas condiciones climáticas, debimos reprogramarla para junio próximo. En dicha jornada está previsto compartir con los vecinos de la comunidad una caminata, una bicicleteada, habrá una charla referida a la prevención y tratamiento de la Diabetes, que es el tema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, remarcó la directiva.

Asimismo agregó que “también vamos a realizar algunas actividades enmarcadas en el cuidado y protección del medio ambiente, con la confección de un folleto sobre la planificación y plantación de diversas especies arbóreas, dando a conocer lo que significa esta acción para el desarrollo y crecimiento de nuestra localidad, además de concientizar a la ciudadanía sobre esta temática. En el mismo se explicará qué especies se pueden plantar, en qué zonas ubicarlas y cómo es el sistema de poda y en la apertura de este programa de forestación, es que seguramente colocaremos algún árbol en el pueblo, como símbolo para la iniciativa. Los chicos están entusiasmados con las distintas tareas y participan activamente junto a los profesores que los orientan en cada una de ellas, pero además las comparten con sus pares de otras instituciones de la zona, entre ellas de las escuelas de Spatzenkutter y Protestante”.

En cuanto al apoyo que reciben, Giménez destacó el acompañamiento que les brindan desde el Área de la Juventud del municipio, para llevar adelante diversas propuestas, entre ellas, la conformación del Centro de Estudiantes, para lo cual se está trabajando para realizar próximamente las respectivas elecciones; el proyecto de concientización sobre el cuidado de los animales y el abandono de los mismos en la vía pública y la iniciativa para el reciclado de residuos, que se comenzó el año pasado.

Haciendo referencia a la participación en encuentros, certámenes y competencias, la directiva indicó que “los profesores de Educación Física están confeccionando las listas para la participación en los Juegos Evita, ya que los estudiantes el año pasado compitieron en los torneos de vóley y handball, donde obtuvieron muy buenos resultados. A su vez, un grupo de alumnos de 4to. año se está preparando para el Programa ‘Jóvenes por la Memoria’, donde estuvieron en el acto de lanzamiento del mismo y en esta edición eligieron el tema sobre la violencia de género, que expondrán en las distintas jornadas. El año pasado los chicos también se hicieron presentes, pero en esa oportunidad abordaron la temática sobre Identidad”.

Es dable señalar que en el edificio, también funciona la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA), por lo que la matrícula entre ambas entidades es de 110 alumnos. Al respecto la entrevistada comentó que en estos momentos la ESJA no cuenta con el cargo de rector, por lo que están aguardando la decisión desde el Consejo General de Educación para que dicho puesto se cubra y destacó el compromiso y esfuerzo que están realizando los docentes del turno de la noche, para llevar adelante la tarea educativa en dicha entidad.

Además, Giménez remarcó el trabajo que vienen realizando los miembros de la Cooperadora Escolar, integrada por ex alumnos y vecinos de la comunidad y agradeció a los habitantes de la localidad, por la ayuda recibida días atrás en la venta de pañuelitos y a los colaboradores que participaron durante toda la jornada. A su vez, recordó que en el marco de este nuevo cumpleaños de la escuela y para conmemorar la fiesta patria, el miércoles 25 de mayo se venderán tortas fritas en el establecimiento educativo y como siempre lo recaudado se destinará a solventar algunos gastos que demanda el mantenimiento y el crecimiento de la institución.

 

Historia

El 25 de abril de 1975, el gobernador Tomás Cresto, firmó el Decreto Nº 1.257, por el cual se constituyó legalmente la Escuela “Dr. Carlos Pellegrini” (ex de Comercio Nº 29), que comenzó funcionando por la noche en el edificio de la Escuela “Espíritu Santo”.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de mayo del mencionado año y fue el 30 de diciembre que se estableció para dicha escuela el horario de 14.30 a 18.15, dando así la posibilidad a jóvenes de la localidad, la zona y la región de continuar con sus estudios secundarios.

La comunidad educativa necesitaba de un espacio propio y es por ello que Emilio Hallam, puso a disposición un terreno y fue el 9 de enero de 1980, con la sanción de la Ley Nº 6.484, que el Poder Ejecutivo aceptó la donación correspondiente y la construcción del nuevo edificio comenzó en 1983 y culminó en 1987, cuyo acto de inauguración se llevó a cabo el 3 de octubre del mencionado año, que contó con la presencia del profesor Felipe Ascúa, quien presidía el Consejo General de Educación y además había sido director interno del establecimiento y las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora Prof. Ángela Pagano Gaspari.

Son varias las personas que fueron parte de las gestiones y tramitaciones para la creación de la Escuela Pellegrini y que forjaron el crecimiento y desarrollo de la misma durante estos 41 años,  que se encuentra al servicio educativo y ofreciendo contención a los adolescentes, jóvenes y adultos de este pueblo.