Kisser: “La reforma electoral debe pasar por el financiamiento de los partidos políticos y no por el voto electrónico”

0
1

kISSEREl senador provincial, Raymundo Kisser (Paraná-Cambiemos), dijo que está de acuerdo con que se inicie el debate por la reforma del sistema electoral en la provincia, como también en la Nación, pero anticipó que no se puede hablar de una reforma electoral, si no se discute, primero, sobre el financiamiento de los partidos políticos.

 

 

En ese sentido, el legislador opinó que “la discusión sobre la reforma debe pasar en primer lugar, en cómo se financian los partidos políticos. No podemos hacer una reforma electoral para saber cómo vamos a votar, si no vemos o discutimos cómo deben funcionar los partidos políticos en cuanto a su financiamiento”.

 

 

 

“La transparencia de los partidos, es fundamental en el proceso de la reforma, como primer paso. Lo que debemos establecer en este debate es que los partidos políticos no pueden, bajo ningún concepto, recibir dinero de empresas o particulares para financiarse y eso no está claro”, enfatizó Kisser.

 

 

 

Para el senador por el departamento Paraná,  “no puede haber una democracia fuerte o un sistema electoral fuerte, si no tenemos partidos políticos fuertes, transparentes y el financiamiento es clave. No podemos dejar puertas abiertas para que empresas, particulares o el narcotráfico se metan en la vida interna de los partidos políticos”, acotó.

 

 

 

En cuanto al voto electrónico, Kisser, anticipó su oposición. “Están todos entusiasmados con el voto electrónico y la verdad, como se está planteando, no lo voy a apoyar. No confío en este sistema; mi desconfianza no es con la máquina sino quien la pueda operar”, dijo.

 

 

 

“Estoy de acuerdo con la boleta única, pero no voy a adherir a que el resultado electoral quede en manos de una máquina. Quiero que el resultado electoral, me lo dé la mesa donde voté, aunque demore más. Que el resultado salga de la mesa, traerá tranquilidad de que nadie puedo manipular el resultado, desde un sistema informático”, detalló.

 

 

 

Ante la propuesta que se estudia, Kisser indicó que rechazará de plano el voto electrónico, por lo que anticipó si la reforma electoral pasa por ahí “no la voy a votar”.

 

 

 

“Estoy de acuerdo, con que cada elector tenga que poner su dedo para ir a votar, para que lo identifiquen o que haya una boleta única, pero no podemos dejar que el escrutinio lo de una máquina. Los votos deben seguir contándose en la mesa donde cada uno sufragó”, reiteró.

 

 

 

Al fundamentar su postura, Kisser, recordó que “Alemania dejó de usar el voto electrónico, porque no les resultaba confiable.  Además, el voto debe seguir siendo secreto, con una máquina esto no va a pasar”.