Qué es la fibromialgia y cómo afecta la calidad de vida

0
0

saludLa fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares en casi todo el cuerpo y mucha fatiga. También puede presentar otros síntomas, como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse. Las causas son desconocidas hasta el momento, pero se las relaciona con acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos y lesiones recurrentes. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético.

Mónica Zárate de Hardock es una crespense que la padece y en diálogo con Valeria Torresin en el programa “Crespo en Vivo” de Canal 2 CVC, comentó que hace 20 años que convive con esta enfermedad. “Tengo dolores musculares terribles, durante todo el día y en todo el cuerpo. También a una le empieza a fallar la memoria, no se duerme bien, no se coordinan los movimientos. Si hoy no hay una solución y no hay medicación para tratarla, imagínense cómo era hace 20 años, cuando empecé con la enfermedad” comentó.

No dudó en afirmar que la fibromialgia le cambió la vida. “Antes, caminaba 60 cuadras por día, cosía, tejía, daba talleres en la Iglesia, hacía mi vida normal de esposa, de mamá, pero hoy de eso no quedó casi nada. Tengo algo de medicación, pero es solamente un paliativo” reconoció.

Mónica explicó que “tuve muchos problemas de estrés, pérdidas en la familia… Así como está el insulino-dependiente, la persona que tiene fibromialgia, es kinesio-dependiente y masajista-dependiente y eso cansa, no solo a la persona que la padece, sino al círculo familiar y económicamente es un gran gasto. Incluso los profesionales tienen que venir a casa, porque yo no puedo salir… Estuve 10 años sin cobertura de la obra social, durante 5 conté con un certificado de discapacidad, pero después no me lo renovaron. Según la explicación que me dieron, era porque ‘había venido sin bastón’ a hacer los trámites. Hace 3 años que gasto miles de pesos por mes en la rehabilitación y no puedo hacerla completa, porque no me dan los números. La mutual no reconoce el 100% de la medicación, solo el 50%. La semana pasada me tuve que aplicar una inyección que cuesta $ 7.000 y la obra social no se hizo cargo. Todo esto, nos hace caer en pozos de tristeza y de mucha angustia”. Sobre si conoce de más casos en la región, Zárate expresó que hay cada vez más personas afectadas, “tanto que la están llamando la ‘Enfermedad del Siglo’ o del momento. Afecta más a las mujeres” señaló.

Finalmente y a modo de reflexión dijo que “estoy muy agradecida a mis médicos, a las personas que me ayudan. Mi fortaleza está en Dios y en mi familia, que son los pilares para salir adelante”.

Más casos de mujeres   

 Entre el 80% y 90% de las personas a las que se les diagnosticó fibromialgia, son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

Los profesionales médicos aclaran que la fibromialgia puede ser difícil de tratar y se recomienda conseguir un especialista que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento, que debe ser un equipo, ya que incluye a médicos, fisioterapeutas y posiblemente otros proveedores de servicios de salud.