Profesionales de Salud capacitan a estudiantes de escuelas secundarias

0
4

salud-2La provincia, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, la Dirección de Odontología y la Dirección Materno Infanto Juvenil, dependientes del Ministerio de Salud, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE), dio inicio a una serie de capacitaciones destinadas a promover hábitos saludables entre los alumnos de escuelas secundarias de la provincia.

En el lanzamiento de la capacitación, que tuvo lugar esta semana en la Escuela Secundaria N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Paraná, se desarrolló la temática de salud bucal ante alumnos de cuarto y sexto año del establecimiento.

La capacitación, que en esta primera oportunidad tuvo como protagonistas a casi 80 estudiantes de cuarto y sexto año de dicho establecimiento, estuvo a cargo del odontólogo Ricardo García, del área de Odontología Preventiva. “Estamos buscando trabajar la motivación hacia el autocuidado, ya que de esa manera les estamos dando un aporte duradero, perdurable, para toda la vida”, dijo el profesional.

Para ello el Ministerio de Salud ha implementado como política de Estado que el objetivo final de los equipos de salud sea que la persona desarrolle al máximo todo su potencial y eso necesita de la salud. “Una persona, para desarrollar toda su capacidad potencial tiene que estar sana. Entonces ¿dónde desarrolla su potencial la persona?: en el mercado laboral, en el ámbito social, sentimental, familiar, deportivo. Es ahí donde queremos que nuestro aporte a la salud sirva para darle una mejor calidad de vida”, indicó.

La charla se desarrolló como un diálogo ameno, abarcando temas como los efectos de la salud bucal en la autoestima del individuo, su impacto en la imagen, tanto en la que alguien tiene de sí mismo como en la que proyecta hacia los demás, y su incidencia al desenvolverse en la vida cotidiana. De esta forma se interesó al público con casos prácticos y concretos acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal.

La directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, explicó: “La idea es volver a la prevención y la promoción en salud. Hoy nos toca salud bucal, luego se abordarán salud sexual y reproductiva, alimentación, nutrición, higiene y seguridad vial. Son muchas las actividades que estamos proyectando para lo que queda del año en las que los profesionales van a acudir a los colegios”.

Se aspira a replicar estas acciones hacia el interior de la provincia y para eso se capacitará a los profesionales de salud del mismo departamento para que ellos acudan y brinden las capacitaciones en los establecimientos de sus localidades. Asimismo, Maidana destacó que, además de estas capacitaciones, entre las actividades se prevé una instancia de control bucal, que en el caso de Paraná se desarrollará en la Clínica Escolar, mientras que en el resto de la provincia se hará en los hospitales o centros de salud locales.

Por su parte, la directora departamental de Paraná, Stella Maris Salas, indicó: “Estamos muy contentos acompañando el lanzamiento de estas jornadas de educación para salud bucal, ya que consideramos muy importante iniciar a los chicos y los adolescentes en los hábitos para mantener una buena dentadura”.