Prof: Mustafá: “El fin de todo profesor de karate es formar personas sanas para la sociedad”

0
5

La Escuela de Karate Do Shobukai de Lucas González, es conducida por el sensei Ricardo Mustafá. En un mano a mano con El Observador resaltó los aspectos más salientes de la enseñanza de este deporte y las cualidades humanas que despierta en quien lo practica.

LUCAS GONZALEZ 1514 KARATE MUSTAFA CON SENSEI Facundo Sanchez– ¿Cuánto hace que estás en la disciplina y con la enseñanza?

– Desde el 2001. A los 17 años cuando me fui a estudiar a Rosario, lo primero que hice fue buscar una escuela de karate. Estuve viviendo allá hasta los 27, durante esos 10 años competí a nivel provincial y nacional. Estudiaba Analista en Sistema Administrativo y me gradué como Cinturón Negro.

– ¿Qué te llamó la atención del karate?

– La disciplina en sí, la filosofía oriental siempre me atrajo. Después que me recibí volví a mi pueblo y abrí una filial, al principio tenía pocos alumnos porque acá no estaban acostumbrados a este deporte. Ahora contamos con 35 chicos practicando desde los 6 años. Al frente de la enseñanza estoy yo y Nahuel Furlán quien es el alumno más adelantado y es Cinturón Negro.

– ¿Qué conceptos aporta el karate a la vida?

– Otorga seguridad en uno mismo, te enseña a ser responsable, sacrificado y son muchas cosas que uno debe pasar para poder llegar a aprobar cada paso. Acá tenemos exámenes dos veces al año y se tienen que vencer muchas barreras, no es solamente que pagando la cuota se aprueba. Durante las prácticas hay un enorme respeto, eso también es uno de los valores que tiene la actividad. Muchos se sorprenden por el respeto de los chicos entre sí y por las personas que los rodean. Existe una gran disciplina por sobre todas las cosas. Los alumnos piden permiso para tomar agua, para ir al baño, ayudan a sus compañeros…, eso se traslada a la vida, por eso el fin de todo profesor de karate es formar personas sanas para la sociedad.

– Es fundamental hacer entender que las habilidades deportivas deben ser usadas a conciencia.

– Tenemos 7 puntos que cumplir, por ejemplo, a medida que aumenta la destreza para la lucha aumentará mi amabilidad, no está permitido pelearse en la calle, salvo una circunstancia extrema, pero si vas a un lugar serio te van a inculcar para qué es el karate. Mi escuela está federada a la Federación Argentina, no es una institución que está en el aire. La FAK es la única en el país que está reconocida por la Federación Mundial de esta disciplina.

– ¿Actualmente en qué competencias participan tus alumnos?

– Estamos participando en la Federación Santafesina donde acuden muchos participantes en cada competencia. Como siempre intervine personalmente allá, tengo conocidos y estamos en contacto permanente. Viajamos a Santa Fe, Rosario o a las ciudades donde se efectúe un certamen de relevancia, como Coronda o San Lorenzo que aparecen en las próximas semanas.

– ¿Qué comentarios te hacen los padres respectos a sus chicos?

– Muchos chicos que tienen problemas de conducta los mandan a karate por experiencia de los más grandes. Con la disciplina que aquí se enseña, se va enderezando su camino en la vida. Da mucho resultado. Los padres me comentan sobre algunas acciones específicas del comportamiento del hijo, sobre todo en cuanto al respeto, más disciplina o más estudio.

 

El límite monetario: “Tengo dos chicos que se pueden proyectar a nivel nacional. El Torneo Argentino se realiza en Tucumán, Catamarca, Córdoba o Buenos Aires, pero los alumnos no pueden acudir a las sedes por los costos de los viajes. No tenemos ayuda de nadie, si queremos ir a los campeonatos, los padres se hacen cargo de los gastos. Ahora tenemos en marcha una rifa para abaratar este tipo de cosas. De esa manera aquellos que se destacan en la provincia, ojalá tengan una posibilidad de intervenir en el Argentino”, comentó Mustafá.

El Campeonato Argentino consta de cinco torneos anuales y cada participante acumula puntos. A fin de la temporada quien suma más unidades son llamados para el seleccionado argentino.

Comments

comments