Mansilla: La Escuela “Santa Rita” festeja a su patrona

0
4

El domingo 22 de mayo se conmemora a Santa Rita, patrona de la Escuela Privada de Educación Integral homónima que funciona en Mansilla. Por tal motivo se celebrará una misa en la Parroquia “Ntra. Señora del Carmen” a las 10.00 del mencionado día y luego se efectuará una procesión a la ermita ubicada en el establecimiento educativo.

Santa-Rita-22-14La Asociación Santa Rita de Ayuda al Discapacitado es el nombre de la ONG que trabaja colaborando con dicha escuela y su funcionamiento. Norma Humoffe, su presidenta, habló sobre ello en contacto con El Observador. “Durante este año logramos los cargos que se han solicitado, tenemos las tres docentes, directivos, un psicólogo, una profesora de Educación Física que es ayudante donde se trabaja con la discapacidad más profunda, se hace un seguimiento casi personalizado y con un solo maestro no alcanza para que cubriera todas las horas”, indicó. Para esto último se elevó un proyecto al Consejo General de Educación, organismo que llevó a cabo el correspondiente análisis y luego lo aprobó.

También se cuenta con personal de maestranza, “tenemos siete en planta permanente cubiertos por el Estado provincial. La escuela es de gestión privada, recibimos el subsidio para sueldos y la ONG trabaja para cubrir los demás gastos, tales como el mantenimiento del edificio, el seguro, las ART, los servicios (agua, gas, teléfono e internet), comedor y demás”, acotó.

El establecimiento cuenta con la asistencia de unos 20 chicos, con diversas problemáticas. “Una de las docentes está a cargo del taller con los más grandes; hay un aula pedagógica donde a los chicos, según la capacidad, se les enseña lengua, matemática y demás; y una maestra auxiliar trabaja con quienes padecen problemas más profundos”, especificó Norma.

En cuanto a la parte edilicia, se informó que están gestionando un subsidio para edificar un Salón de Usos Múltiples para diversas actividades. “La perspectiva es que sea utilizado por la escuela y que también esté disponible para ser alquilado para diversos eventos sociales de modo de lograr otro ingreso”, aseveró.

 

Fecha especial: El 22 de mayo no es una fecha más en el calendario, además de celebrarse el día patronal en honor a Santa Rita, se recuerda el día en que fuera inaugurada la actual sede. “Va a cumplir 4 años. Nacimos como escuela en el 2008, lo que fue una aprobación provisoria del Consejo de Educación, y en el 2009 funcionamos como incorporada la enseñanza oficial pero de gestión privada. En ese lapso de tiempo hemos construido todo esto”, detalló Humoffe, quien, en nombre de la ONG, agradeció a toda la comunidad: “Recibimos un respaldo enorme de toda la población de nuestro pueblo. Solamente tenemos palabras de agradecimientos porque los vecinos entienden cuál es el objetivo de esta tarea”.