Int. Hein, dice que en la provincia hay “Pequeños Lázaro Báez”

0
5

heinVisitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (único presidente comunal del PRO en el Frente Cambiemos), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, hizo un resumen de los primeros 5 meses de su gobierno, habló de las gestiones realizadas ante la preocupación de posibles cierres de líneas férreas en Entre Ríos y se mostró expectante que a partir de agosto, se empezarán a ver los resultados positivos en la economía nacional. Al respecto, el presidente municipal dijo que “hubo un sinceramiento de las tarifas, lo que generó un impacto en la sociedad, pero era necesario, porque no se podía estar emitiendo de la manera que se estaba haciendo para sostener una cuestión que no era la realidad. Se hizo una ‘cirugía mayor’, para sacar la infección que estaba matando al cuerpo, que era el país. Le debemos tener confianza a los líderes políticos actuales, que están a la altura de las circunstancias y uno desde la intendencia tratar de llevar calma, tener firme el timón, ya que sentimos que Argentina en general necesita que esto funcione, que este proyecto se desarrolle. Lógicamente necesita tiempo, pero las inversiones van a venir. Nos merecemos vivir mejor y nuestro presidente está trabajando en esa línea”.

– ¿En qué le ayuda ser el único intendente del PRO de la provincia?

– Ayuda tener cercanía con algunos funcionarios nacionales, que nos pueden tramitar cosas o ayudarnos, pero en ese sentido soy muy respetuoso. Tengo una muy buena relación con los ministros del gobierno de Gustavo Bordet y trato de agotar las instancias primero a nivel provincial. Como dirigente, siento que debo sembrar la semilla de contagio para que otros actores ingresen en la política. En mi caso, nunca lo había hecho, sí estaba en la política social, pero no en la partidaria y me encuentro hoy al frente de la ciudad, que es una gran responsabilidad. Es una función que no admite errores. En ese marco, uno tiene que gestionar y tratar que Basavilbaso trascienda a nivel nacional, demostrando que hay otra manera de hacer las cosas en un municipio. En la vida, intento darle mucho valor a la palabra empeñada y a eso, lo podemos trasladar a la política. El dirigente de un partido no es una raza especial, sale de la sociedad, por lo que es fácil criticar desde afuera, pero si no hacemos nada para remediar esas cuestiones, siempre van a estar en los lugares claves, las personas que no se lo merecen. En el municipio, la gestión anterior nos dejó un tema álgido, que es la diferencia en obras realizadas con fondos nacionales, entre lo certificado y lo realizado. Por ejemplo, en una inversión en la red cloacal, está certificada por el 80% y en la práctica, la obra no alcanza el 30% y eso está cobrado. Hoy se sufren las consecuencias y los vecinos me lo están reclamando. Eso motivó el inicio de un proceso de investigación y tuve que hacer denuncias penales… Este es un pueblo chico, no son fáciles estas situaciones, pero la gente nos pide explicaciones y se las tengo que dar. Los funcionarios debemos rendir cuentas y ponernos colorados cuando hacemos las cosas mal, no atacar al que pide las explicaciones. En la provincia, también tenemos ‘Pequeños Lázaro Báez’ y me duele cuando ando por las rutas y veo la cantidad de pozos enormes de rutas que hace poco se habían arreglado. Pero la culpa es de nosotros, porque siempre criticamos desde afuera, cuando se necesita cambiar la realidad desde adentro. De qué me sirve enseñar valores en mi familia y tratar de dar el sustento diario, si afuera es una jungla…

– ¿Qué necesitan hoy, como municipio, del gobierno nacional?

– Lo que más necesitamos es lo referido a obras públicas, recursos para el tratamiento de los residuos. El de las viviendas es un tema sensible. En Basavilbaso hay en construcción 69, pero hicimos un censo que reveló que 198 familias están carentes de su casa propia.

– Basavilbaso fue llamada la “Capital de los Trenes”: ¿Hay peligro de cierre de más ramales…?

– Esta es una ciudad que en la década del 90, sufrió gravemente el cierre de los ramales del ferrocarril. Lo de la “Capital del Tren”, solamente nos quedó el nombre. En cuanto al servicio de pasajeros, está desactivado el que hacía el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y que pasaba por esta ciudad; el tramo Basavilbaso-Concordia, tampoco está activo… El carguero pasa una vez por semana… Estuve haciendo algunas averiguaciones, tratando de ver con exactitud, qué había de cierto, sobre el supuesto cierre del ramal del transporte de cargas “Lacroze-Posadas”. Hubo un rumor, pero también desmentidas a nivel oficial. El tren es una herramienta que bien explotado, puede dar mucha utilidad.

– Europa sin trenes no funcionaría, pero evidentemente cobrando $ 1 por persona, como es en E. Ríos, es totalmente inviable…

– Es un tema que tiene que estar en la mesa de discusión en las altas esferas del gobierno. Por un lado está la cuestión del dinamismo que les da el tren a los pueblos por donde pasa. El que corría a Concepción del Uruguay, era de gran aporte para Basavilbaso, porque para los chicos que van a la universidad, era su medio de transporte…

– ¿Se podrá reactivar el Parque Industrial?

– Tenemos un predio de alrededor de 27 has. que necesita inversiones y más servicios. Es un área que tenemos que explotar para poder generar mano de obra genuina. Lo que uno apunta es no hacer asistencialismo, sino que la ciudad despegue por motus propios, pero necesitamos inversiones, que escapan a la posibilidad del intendente de turno. Lo que sí no escapa al presidente municipal, es gestionar permanentemente, para atraer a esas empresas…