Alcaraz: Troncoso dio detalles de obras en la localidad

0
3

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Alcaraz, Hugo Troncoso, en contacto con El Observador recorrió diversos proyectos que aparecen en carpeta para mejorar la situación de la localidad. Marcando un límite por los ingresos municipales, reconoció que muchas mejoras llegan gracias a las gestiones que se efectúan en Provincia o Nación. Veredas, viviendas, calles y salones, fueron algunos de los puntos donde centralizó sus conceptos.

– Luego de las intensas lluvias, ¿cómo se ha trabajado?

ALCARAZ 1514 SALON EMPLEADOS MUNICIPALES 2– Apuntamos a recuperar el tema de calles que fueron dañadas, haciendo además pasos de veredas que fueron problemáticos independientemente de todo el auxilio que se le pudo dar a la gente. En Alcaraz, dentro de todo lo que se vio en la provincia, no fue tan importante comparativamente hablando. Existe una red de desagües que funciona correctamente.

– ¿Qué desafíos de importancia surgen en la agenda?

– Tenemos programado apuntar a algo que hace falta en Alcaraz: una infraestructura de veredas. Hay muchas manzanas que no tienen veredas afirmadas. Lo primero que hizo el intendente Darío Pfennig cuando nos convocó es un estudio de distintos barrios y allí constatamos esta faltante. Inclusive muchos chicos no pueden llegar a la escuela sin mojarse en invierno. Igualmente al hacer 10 cuadras de veredas representa un monto que para el ingreso que tiene esta localidad, es difícil afrontarlo. Por eso estamos gestionando donde corresponde para poder efectuarlo.

– Además de las lluvias, en el pueblo sufrieron la granizada del año pasado. ¿Estuvieron colaborando con las escuelas?

– La Municipalidad lo que hizo fue gestionar una ampliación de la partida que se había dado para las escuelas y había una empresa contratada. Se dio una ampliación de obras por gestión del intendente, lo cual está en marcha. Así como también el tanque viejo de agua que estaba en desuso en el ferrocarril; la primera gestión que hizo el intendente en una audiencia con el gobernador, recibió su compromiso y lo llamó a los 30 días para informarle que estaba el cheque y hoy la obra está concluida.

– También hubo viviendas afectadas.

– Las casas fueron reparadas, se han recuperado. Además de las viviendas, el fenómeno le afectó mucho al club. En su momento fue un desastre, luego se pudo paliar; costó mucho esfuerzo y más en la época en que fue todo, justo a fin de año y con el cambio de funcionarios en el gobierno.

– ¿Cuando asumieron con qué panorama se encontraron?

– La realidad es que Alcaraz tiene muchas cosas para hacer. Lamentablemente hay varias de ellas que no se pueden llevar adelante con los fondos propios municipales ya que no son suficientes. Hay que gestionar. Particularmente con lo que me encontré fue que no había gestión; entonces nos topamos que había que arrancar desde el vamos porque cuando comenzás a gestionar, los resultados aparecen en dos o tres años. Respecto al tema de viviendas, que es un problema para la localidad, existe un proyecto que ya recibió el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y además se habló con autoridades del IAPV. Se está tratando de conseguir fondos mediante Nación para comprar terrenos que serán destinados para ese fin.

– En cuanto a las calles, ¿se piensa efectuar asfaltado?

– Más que asfalto a lo que debemos apuntar primeramente es a ver cómo se puede consolidar cada calle, puede ser con asfalto o con un ripio. Viendo los recursos con los que se cuenta, sabemos que tenemos límites. A través de Vialidad Provincial se logró ejecutar un re bacheo en el acceso al pueblo, el cual estaba desastroso, y también en algunas calles. Eso fue gestionado a principio de año por el intendente y tuvo sus frutos. Nosotros estamos trabajando en post de hacer lo que podemos con recursos municipales y gestionamos donde corresponda todo lo demás. Con recursos municipales se refuncionalizó el edificio municipal en estos últimos tres meses, se crearon algunas oficinas nuevas, hay un proyecto de un grupo sanitario porque el edificio cuenta con un solo baño para todo el personal. En ese sentido está programado un proyecto con cocina y un grupo sanitario. Por otro lado se está trabajando en poner piso a un viejo galpón del ferrocarril que se tiene en comodato por 99 años. La administración anterior puso un escenario, se están armando grupos sanitarios, se levantó el adoquinado de madera y se hizo piso e iluminación. La idea es que haya un salón con capacidad para 300 personas y que actualmente no hay en Alcaraz. Eso se hace con recursos de un plan de recreación de la nación y con mano de obra municipal. Después queremos encarar una promesa, la cual consiste en edificar un salón para los empleados municipales con el propósito que tengan su lugar de reunión y multiusos.

– ¿Cuándo comenzaría?

– Está en marcha con fondos propios. Tiene un grupo sanitario para varones, otro para mujeres y para discapacitados. Un asador con cocina, un salón para 50 personas y demás.