Insisten en la “Emergencia en Violencia de Género”, tras 3 nuevos femicidios

0
1

Silvina-CalveyraEntre Ríos se vio conmocionada con la muerte de 3 jóvenes de esta provincia durante los últimos 8 días. Uno de los hechos, ocurrió la semana pasada (tal como informamos en nuestra edición anterior) en Santa Elena y que cobró la vida de Gisela López (19 años), cuyo cuerpo mutilado fue encontrado en un descampado de la norteña ciudad, luego de estar desaparecida durante casi 3 semanas.

El sábado pasado a la madrugada, fue asesinada Marlen Franco (21), oriunda de Hasenkamp, pero que estaba radicada en Oliveros (Santa Fe). Fue a bailar a un boliche de Maciel, de esa provincia, pero nunca regresó a su casa. Y este martes, se informó el homicidio de Diana Verónica Rojas (25), oriunda de Nogoyá, quien vivía en Puerto Madryn, donde estudiaba abogacía. La joven presentaba puñaladas en el cuello y signos de haber sido golpeada, por lo que se estima que podría ser un crimen pasional o bien, un ataque sexual.

La presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra, en diálogo con El Observador se mostró consternada por estos hechos y teniendo en cuenta otros antecedentes trágicos, renovó los pedidos para que se declare la “Emergencia en Violencia de Género”, para lo cual instó a los nuevos legisladores, a iniciar el debate. “Al proyecto lo presentamos en 2014, cuando fue el caso de Priscila Hartmann (joven de Paraná asesinada en San Benito). Hubo reuniones con los legisladores, a quienes les explicamos este proyecto, pero no se pudo avanzar. Lo que se requiere es reconocer lo que nos pasa, que es grave, lo que nos permitiría llegar con políticas públicas territoriales concretas. Hemos solicitado tener un encuentro con los diputados y senadores actuales, para ver en qué podemos aportar, porque así como los legisladores trabajan en leyes anti-despidos de trabajadores, creemos que las mujeres necesitamos esta ley que presentamos hace 2 años, porque estamos ‘en emergencia’. De aprobarse, implicaría generar mayores recursos, como por ejemplo, para capacitar a quienes están a cargo de recibir una denuncia, que es el que toma contacto directo con la víctima”.

La dirigente expresó que “a las denuncias se deben tomar en forma inmediata, en el caso de una desaparición de una persona, no se debe esperar un minuto. Por ahí existen ciertos mitos de que ‘se habrá ido con algún novio’ y se especula antes de investigar, que es lo que se debe hacer de manera rápida, porque nos siguen asesinando. Y lo hacen por la condición de ser mujer, porque creen que somos de su propiedad, nos ubican en lugar de un objeto o mercancía. Esto viene de un sistema machista de muchos años, que incluso pareciera estar naturalizado en algunas mujeres. Lo fundamental es trabajar con los niños y niñas, en lo que hace a la igualdad, como sujeto de derecho”.

Calveyra acotó que “en Argentina, anualmente 140 mujeres han muerto desde 1990, víctimas de trata o femicidios. Es un dato alarmante, por lo que se necesita trabajar fuertemente y si bien hubo algunos avances, evidentemente no han sido suficientes. En ese marco, tenemos algunos proyectos en Entre Ríos con media sanción, como el ‘botón anti-pánico’, aprobado en Diputados, que necesita ser implementado”.

Calveyra indicó que “según los datos relevados a nivel provincial, son 74 las víctimas de homicidios del 2007 a la fecha, más 14 vinculados. Pero hay fallecimientos caratulados como ‘muerte dudosa’, que los vemos vinculados al femicidio. Lo concreto es que hay más de 80 niños y adolescentes que se quedaron sin su mamá, con todo el impacto social que eso produce. En Paraná, en un lapso de 6 meses, hubo más de 740 denuncias por violencia de género y en un año, se llegó a 3.000 por distintos tipos de maltrato”. Acotó que recientemente “estuvimos en un Congreso, que se concretó en Rosario, donde se coincidió en que estas conductas vienen desde antes de Cristo y que en el mundo occidental, con el tiempo, ese patriarcado se fue profundizando, con explotación, discriminación y desaparición de mujeres. La base para contrarrestarlo es la educación y recuperar los valores. Nosotros estamos trabajando en un proyecto a presentar, referido al ‘acoso callejero’, que es una problemática que también se refiere a la violencia de género”.

Finalmente informó que “el próximo 3 de junio, a partir de las 18.00, nuevamente estaremos convocando a un encuentro en el Mural de la Memoria Colectiva, en Paraná, donde con otras asociaciones sociales, lamentablemente tendremos que escribir en esa pared, nuevos nombres de víctimas de violencia de género”.