Gobierno provincial presentará un proyecto para la utilización de energías renovables

0
0

bordetEl gobernador Gustavo Bordet, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para la utilización de energías renovables, al participar de un intercambio entre funcionarios y legisladores entrerrianos del FpV, Cambiemos y Frente Renovador con parlamentarios alemanes.

El país germano tiene una importante experiencia sobre cambio climático y desarrollo de energías alternativas y “el desafío de la provincia es encontrar fuentes alternativas de energía para hacerlas compatibles con nuestros recursos naturales”, afirmó el mandatario entrerriano

El mandatario dio la bienvenida a los parlamentarios alemanes, definió como importante su visita a Entre Ríos por “el intercambio y la cooperación que puedan hacer a nuestro desarrollo” y bregó por una continuidad en el futuro a este tipo de colaboración internacional.

Luego afirmó: “El desafío a futuro es encontrar fuentes alternativas energéticas para hacerlas compatibles con nuestros recursos naturales”, y agregó que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para la utilización de energías alternativas. “Entendemos que el agua, aire y la luz solar son indispensables en las nuevas formas de generar energía y esto requiere de estímulos para quienes utilizan este tipo de energías”, sostuvo el mandatario.

La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, expresó: “Es muy importante que nos esté visitando una delegación de ocho parlamentarios del país germano que tiene un fuerte compromiso en materia de cambio climático y una experiencia importante en el desarrollo de las energías renovables”.

Además, Esteves sostuvo que era fundamental que en el encuentro “estemos presentes no sólo quienes ocupamos un lugar en el Ejecutivo sino también nuestros legisladores de todos los bloques para poder avanzar en conjunto en este intercambio internacional para que haya mayor desarrollo en el campo de las energías renovables acá en Entre Ríos y una mayor concientización en la lucha contra el cambio climático”.

Luego, reiteró que uno de los ejes fundamentales y de las cuestiones prioritarias que el gobernador Bordet ha puesto en la agenda institucional es el cuidado y protección de los recursos naturales y el desarrollo de las energías renovables que son parte de la solución con la lucha respecto al cambio climático que nuestra provincia ha sido y es escenario de las consecuencias del mismo.

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, le presentó a los parlamentarios alemanes un mapa solar y eólico de la provincia que fue elaborado el año pasado junto con Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Hoy sabemos con qué contamos, si bien no somos la provincia que tenga el mejor sol ni el mejor viento pero dentro de nuestras posibilidades podemos ir desarrollando emprendimientos vinculados a energías renovables y este intercambio con Alemania será una colaboración que nos permitirá aprovechar su experiencia”, sostuvo Arroyo.

 

Respecto a la intención del gobierno provincial de impulsar un proyecto de Ley para la utilización de las energías renovables, Arroyo dijo que “en líneas generales coincide con el de Nación que ya fue aprobado en la gestión anterior. Sabemos que también hay un proyecto por parte de los legisladores por lo que trataremos de compatibilizarlos porque la idea es contar con una normativa que impulse las energías renovables pero además adhiera al de Nación”.

El presidente del bloque de Diputados del Frente Cambiemos, Sergio Kneeteman, consideró “una iniciativa muy valorable por parte de la Secretaría de Ambiente y del Ejecutivo provincial. Nos alegra poder estar en este tipo de reuniones abordando un tema tan importante como es el cambio climático y la necesidad de ir trabajando juntos para aportar a la disminución de los efectos del cambio climático y al cambio de la matriz energética”.

Del encuentro participaron también el secretario de Gestión Pública, Sergio Reggi; el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan José Bahillo; el diputado Martín Anguiano; el presidente bloque de Diputados de UNA- Frente Renovador, Gustavo Zavallo; el presidente del bloque de Diputados de Unión Popular- Frente Renovador, Alejandro Bahler; el presidente de bloque de Diputados Recuperación Radical, Ricardo Troncoso; los diputados Joaquín La Madrid; y Rosario Acosta; y los senadores Nancy Miranda; Rogelio Schild; Roque Ferrari; Mario Torres.

La delegación alemana estuvo integrada por los parlamentarios Klaus Barthel (SPD); Philipp Murmann (CDU/CSU); André Hahn (DIE LINKE); Bärbel Höhn (BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN); Erwin Rüddel (CDU/CSU); Gero Storjohann (CDU/CSU); Simone Raatz (SPD); Monika Hein Begleitung; el ministro de la Embajada Alemana en Buenos Aires, Daniel Krull; y la encargada de la Sección Política de la Embajada alemana en Buenos Aires, Lasia Else Elisabeth Bloß.