S. Anita: Se conmemoran los 100 años de la muerte del Padre Becher

0
6

1513-SANTA ANITA-P. Becher, juntamente con el P. Germán LoeckenEl 19 de mayo de 1916 a los 59 años falleció el Padre Enrique Becher, fundador de Santa Anita (localidad del Departamento Uruguay) y por ese motivo El Observador dialogó con el párroco de la localidad, Oscar Bourlot, quien se refirió a las celebraciones que se están organizando por este nuevo aniversario e hizo un comentario acerca de la vida del sacerdote de la Congregación del Verbo Divino.

En este sentido el Padre Bourlot, manifestó que “nuestro fundador estuvo en la localidad desde 1900 y en 1910 comenzó con la construcción del Templo, el cual se empezó a usar 3 años después, aunque aún le faltaban los pisos, ventanas y aberturas. En la actualidad se denomina ‘Cristo Rey’, pero observando la documentación de 1941, la consagración se hizo al Sagrado Corazón de Jesús y desde la Congregación del Verbo Divino, se lo puso al cuidado de Santa Ana, la madre de la Virgen María, que es la protectora de las familias. En 1921 se terminó el edificio de la Iglesia con los vitrales correspondientes, cuando estaba el Pr. Conrado Hummel y que el Padre Becher no alcanzó a ver; además fue el sacerdote y arquitecto Juan Beckert, quien realizó los diseños del templo, de la escuela primaria, el Colegio de las Hermanas y la Capilla del Cementerio”.

Becher nació el 11 de diciembre de 1857 en Morsbach (Alemania) e ingresó a los 22 años al Seminario Misional de la Congregación del Verbo Divino en Steyl (Holanda), en tanto fue ordenado sacerdote en 1889 y en ese mismo año fue enviado a misionar a la Argentina a las comunidades de los alemanes venidos del Volga, quien junto con el padre Germán Löcken son llamados “los pioneros de la Evangelización en América”.

Con su alma visionaria y emprendedora vio la necesidad de fundar un pueblo para los nuevos inmigrantes, carentes de todo, pero con enormes deseos de trabajar, de conservar su idioma, su religión y costumbres. Interpretó la necesidad de los colonos, comenzó a trabajar incansablemente y con esfuerzo y pese a las adversidades, un 14 de julio de 1900 cumplió su sueño y dio origen a este pueblo, como así también al Templo, la escuela primaria y otras entidades.

Sobre la muerte de Becher, el sacerdote Hummel relató que “desde 1912 le aquejaba al Reverendo Padre Becher, el mal del corazón con pronósticos alarmantes desde 1914. A partir del 15 de enero de 1916 su estado en extremo debilitado, le obligó a guardar cama dando muestras de grande resignación a la voluntad de Dios durante una larga y dolorosa enfermedad y recibiendo cada día la Santa Comunión, hasta que en la noche del 19 de mayo a la una de la mañana, entregó su alma a Dios, rodeado de sus hermanos en religión, padres Germán Loëchen, Juan Beckert y Conrado Hummel y llorado por todos sus feligreses … Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Santa Anita, junto al altar de Santa Ana, su grande protectora y patrona, conforme lo había deseado en vida”.

 

Celebraciones por el 100º aniversario de la muerte del P. Becher

Al conmemorarse el Centenario del fallecimiento del fundador de la localidad, Padre Enrique Becher, desde las distintas instituciones del pueblo, se vienen organizando variadas actividades, cuya celebración central será hoy  jueves 19 de mayo, que comenzará a las 10.00 con la Santa Misa en la Parroquia y a las 11.00 se realizará el acto protocolar en la vivienda del P. Becher, donde se conserva tal cual, su habitación y el despacho. En dicho lugar actuará la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, se descubrirá una placa recordatoria y se expresarán palabras alusivas. Posteriormente a las 15.00 en el patio de la Escuela Primaria Nº 77, se descubrirá una placa y habrá un espectáculo musical, con la actuación de la banda y el Coro Municipal.

Asimismo el Padre Bourlot, expresó que “el domingo 22 habrá un almuerzo y baile en el Salón Municipal, cuyas tarjetas se encuentran para la venta; en julio se presentará un libro con la historia de nuestro fundador, a cargo de las autoras y docentes, Olga Honeker y María Jacob; también desde el club local organizarán un campeonato de fútbol infantil y se suman las actividades de la escuela primaria y de la comunidad educativa del secundario, estos últimos harán una obra de teatro para fin de año, representando la vida del P. Becher”, comentó Bourlot.