Empleados judiciales se capacitan en Lengua de Señas Argentina

0
0

lengua señasEl Equipo de Lengua de Señas del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) comenzó a dictar este miércoles una capacitación destinada especialmente a empleados judiciales, quienes tendrán otro encuentro en junio y luego, tras el receso de invierno, comenzarán un curso de cuatro meses de duración.

“Esto no es aprender algo para darle una mano a alguien, es aprender un lenguaje nuevo”, expresó la Dra. Adriana Buppo al comenzar el encuentro, remarcando luego que la iniciativa de brindar esta capacitación fue una idea de Flavia Mena y Candela Llanos Clariá, directora y asesora legal del Iprodi respectivamente, quienes fallecieron a comienzos de abril en un lamentable accidente: “Cuando las obras tienen objetivos nobles hay que seguirlas”, remarcó.

“Nuestra voluntad, y la del Gobernador principalmente, es la de continuar la tarea que venían realizando nuestras compañeras. Bordet nos indicó que continuáramos con todo lo que ellas habían planificado. Por eso lo de hoy nos emocionó mucho”, subrayó en ese sentido Cristina Ponce, secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad y directora del Iprodi.

Ponce señaló algunos de los avances conquistados en la provincia en materia de accesibilidad y derechos, como por ejemplo el que tuvo lugar tras la reforma constitucional de 2008 con la creación de un instituto abocado a esta problemática y la exclusión dentro de los requisitos para ser empleado público provincial de las personas con discapacidades físicas o mentales.

“No son sólo gestos de buena voluntad que hoy estemos acá. Estamos cumpliendo con un mandado de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial”, resaltó.

La capacitación es llevada adelante por Gabriel Clariá, María Sol Ramos y Jimena Oliva, que pertenecen al Equipo de Lengua de Señas Argentina del Iprodi, y como Referente Sorda estuvo Marianela Salzmann, quien se sumó a las exposiciones y narró su propia experiencia.

Cabe destacar que, si bien este curso será destinado exclusivamente a empleados judiciales, el Iprodi lleva adelante regularmente a comienzos de año cursos de Lengua de Señas Argentina abiertos a la comunidad.