Emiten recomendaciones para prevenir la Gripe A

0
3

gripeLa primera causa de consulta médica e internación durante otoño e invierno son las patologías respiratorias. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se recuerda que la vacunación antigripal es vital en grupos de riesgo para evitar complicaciones.

El ministro Ariel De la Rosa comentó que “la persona ante síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dificultad para respirar y decaimiento debe consultar a un médico y no debe medicarse”.

Lavarse frecuentemente las manos, airear los ambientes y evitar el humo de tabaco son las principales medidas de control ambiental.

“La vacunación contra la gripe es la principal medida de prevención porque nos permite evitar cerca del 70 por ciento de las posibles internaciones y complicaciones por estas enfermedades”, indicó el Dr, De la Rosa, quien enseguida mencionó que entre los grupos de riesgo que deben concurrir a aplicarse la vacuna se encuentran “las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas tempranas; los niños de seis meses a dos años de edad; todas las personas con algún tipo de insuficiencia o que estén en quimioterapia; quienes tienen enfermedades obstructivas crónicas; los diabéticos, hipertensos u obesos y todos los adultos mayores de 65 años”.

En ese sentido el ministro dijo que “cerca de 70 mil personas se han aplicado gratuitamente la vacuna que se encuentra disponible en los 357 centros de salud entre provinciales y municipales con los que cuenta Entre Ríos” y recordó que “existen otras medidas de prevención de las enfermedades virales que están vinculadas al lavado frecuente de manos; la aireación de los ambientes y el control del humo de tabaco dentro de las viviendas”.

El titular de la cartera sanitaria explicó: “Anticipadamente estamos implementando la campaña de invierno lo que implica instrumentar en toda la provincia las postas respiratorias que son espacios de atención diferenciada” y por ello apuntó: “El invierno se adelantó y estamos trabajando contrarreloj para proteger de estas enfermedades a quienes se encuentran en los dos extremos de la vida que son los más vulnerables: niños y adultos mayores”.

Sobre el reciente fallecimiento de un adulto joven de Gualeguaychú, referenció que “se trató de una complicación con una neumonía de un cuadro de gripe A. Este paciente, previamente, había consultado a un servicio privado de salud y en los últimos días fue derivado al Hospital Centenario para su estudio por un cuadro de leptospirosis por las actividades que había realizado”.

“La certeza del diagnóstico surgió porque dentro del estudio serológico que efectuó el servicio del hospital, que habitualmente se realiza a los pacientes que se encuentran internados, se consideró evaluar la muestra para pruebas de gripe A que dieron positivas” puntualizó.

En este contexto De la Rosa solicitó a los comunicadores responsabilidad a la hora de difundir información sobre los pacientes. “La ley 25.326 de Protección de los Datos Personales garantiza el derecho al honor y la intimidad de las personas, en tanto que la 26.529 alcanza los Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud en la medida que prevé la confidencialidad de los datos comprendidos en la historia clínica” concluyó.

Comments

comments