Ostorero y Fernández comentaron sobre la situación de sus comunidades

0
1

DON CRISTÓBAL 1ª-CARLOS OSTORERO-2016-PRESIDENTE JUNTAVisitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, los presidentes de las Juntas de Gobierno de Don Cristóbal 1ª y 2ª, Carlos Ostorero y Víctor Fernández, respectivamente y en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, expusieron las tareas que vienen desarrollando en cada una de sus comunidades.

“Estamos un poco amargados por la situación que nos toca vivir en estos momentos, por las consecuencias que dejaron las fuertes lluvias de los últimos tiempos, en los distintos caminos del Departamento Nogoyá, donde los productores preocupados no han podido sacar su producción y permanentemente están reclamando por las mejoras y arreglos en la trama vial. Es una zona donde el 90% de los caminos son de tierra y cada vez que llueve, se presenta la problemática para los vecinos, ya que algunos que tienen tambo, se les complica de sobremanera trasladar y sacar a la ruta su producción” remarcó Ostorero, quien además es coordinador de las comunas del Dto. Nogoyá.

En cuanto a las soluciones el jefe comunal indicó que “además los caminos aún no se pueden reparar porque el suelo no está seco, por eso tuvimos que recurrir a conformar el Comité de Crisis, que tuvo su primera reunión en Nogoyá y junto al senador Beltrán Lora, somos los que encabezamos la coordinación del mismo, el cual tiene por objetivo asistir a las familias que están incomunicadas y abastecer con medicamentos y mercaderías a la zona. Esto se realiza con la colaboración del Ejército, desde donde dispusieron de un camión Unimog 4 x 4, para trasladar los alimentos a las comunidades que no había forma de llegar, incluso algunos solamente podían trasladarse a los almacenes a caballo. Así que se realizaron viajes a distintas localidades para llevar provisiones a algunos negocios y a familias de escasos recursos. Hubo durante 18 días 50 familias totalmente aisladas y por suerte no tuvimos urgencias, sí trasladamos con la unidad del Ejército cuando llegamos, algunas personas que necesitaban ir al médico o al Centro de Salud. Es la primera vez que pasa algo así en la zona y he estado charlando con personas mayores que no recuerdan haber vivido una situación extrema, de estar tantos días aislados. Hay familias que antes de quedar incomunicados se trasladaron a otros lugares y todavía no han regresado a sus hogares”.

– ¿Cuáles son los daños en la actividad agropecuaria?

– En la agricultura la situación es complicada, ya que la soja está perdida, más allá que en ciertos sectores se comenzó a trillar algo, el sorgo tiene ciertos daños ya que por el tiempo transcurrido está seco para trillar, el maíz sí se alcanzó a levantar y las pasturas están amarillas, porque tanta lluvia las pudrió y se perdió en su totalidad. En tanto en la actividad tambera, esta realidad afecta a los animales que sufren al estar tantos días en el barro, lo que les provoca daños físicos y esto repercute en la calidad de la producción. En ciertos lugares han tenido que suspender el ordeñe y eso redunda en que el animal después no produce más, en otros han tenido que tirar la leche, es por eso que insistimos en que tenemos que contar con obras de infraestructura vial de manera urgente, para que comunidades como Crucesitas 3ª, no quede aislada y que pueda seguir creciendo productivamente.

En mi segundo mandato apostamos a seguir gestionando, para que la gente tenga una mejor calidad de vida y así como el proyecto de la electrificación rural se pudo concretar y que fue un paso muy importante para la ruralidad, ahora tenemos que trabajar para que las obras viales lleguen, lo que beneficiará de sobremanera a los habitantes del Distrito.

 

Opiniones del jefe comunal Víctor Fernández

DON CRISTÓBAL 2ª-VÍCTOR FERNÁNDEZ-2016-PRESIDENTE JUNTAPor su parte, el presidente comunal Víctor Fernández, manifestó que también familias de la localidad estuvieron aisladas por unos días, a causa de las adversas condiciones climáticas, pero fueron pocos los productores tamberos que no pudieron trasladar su producción. “Empezamos a trabajar con maquinaria de Vialidad más lo que podemos aportar desde la Junta, arreglando los caminos en los lugares donde se puede, porque es impresionante el deterioro que presentan debido a tantos días de lluvia y porque la gente se tuvo que movilizar a través de tractores” indicó el funcionario agregando que no tuvieron las mismas complicaciones de abastecimiento que las familias de D. Cristóbal 1ª, ya que los vecinos tienen salida hacia Seguí y Ramírez.

Haciendo referencia al tornado que azotó la localidad y zona el pasado 12 de diciembre de 2015, donde alrededor de 30 casas sufrieron la voladura de techos y hubo destrozos tanto en las instalaciones de la Cooperativa, como en la Cabaña Avícola Modelo y en el predio de la Escuela Agrotécnica, Fernández, destacó el acompañamiento del gobierno provincial y de los legisladores, entre ellos el diputado José Allende, para asistir de inmediato a las diferentes familias damnificadas. “Tuvimos una gran colaboración también de los vecinos, tanto de la comunidad como de los alrededores, que se pusieron a trabajar y nos ayudaron en las tareas de recuperación y limpieza de los distintos sectores que se vieron afectados” expresó.

En cuanto al plano habitacional, se están terminando 10 viviendas y hay otros proyectos en marcha para la ejecución de más unidades a través del IAPV, además la comuna posee un lote de aproximadamente 6 hectáreas, donde está previsto próximamente la venta de los terrenos y la creación de un área industrial. En dicho lugar desde la Cabaña Avícola Modelo, están construyendo la estructura para instalar una fábrica de alimentados balanceados, cuyo terreno fue cedido por la comuna y la firma se hizo cargo de la provisión del servicio de luz y agua y del acceso.

Para finalizar, el jefe comunal remarcó la buena predisposición del vecino para acompañar esta gestión de gobierno, la que brinda diferentes servicios, cuenta con la maquinaria, herramientas y personal necesarios para realizar las tareas y que con esfuerzo y dedicación sigue adelante con los trabajos y proyectos, para que la localidad continúe creciendo.