Maciá: Lic. Odín se refirió a las capacitaciones para el sector apícola

0
2

1513-MACIÁ-LABORATORIO LEPMAHasta el viernes 20 de mayo se encuentra abierta la preinscripción para participar de un ciclo de capacitaciones para la profesionalización de la empresa apícola, que es organizado de manera conjunta desde la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente; el Laboratorio de especialidades Productivas de Maciá (LEPMA), dependientes del municipio local y el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI).

Para ahondar en los detalles El Observador se comunicó con la directora del LEPMA, Lic. Mayra Odín, quien destacó que las disertaciones estarán a cargo de profesionales del INTI, señalando que “entre los núcleos temáticos de dicha capacitación, se encuentra la Producción y Calidad, que abarca ‘Diseño y construcción de salas de extracción de miel’; ‘Optimización en el uso de salas de extracción de miel’; ‘POES, BPM y Trazabilidad’; ‘Requerimientos para la comercialización de miel fraccionada’; ‘Diseño y Construcción de fraccionadoras de miel’ y ‘Productos de la colmena, parámetros y especificaciones’. En cuanto al Valor Agregado, tenemos ‘Generación de valor agregado a la producción’; ‘Diversificación de la oferta’; ‘Imagen comercial y marca’. Mientras que en Gestión Económica y Financiera, se encuentra ‘Factibilidad económica de nuevos emprendimientos’ y ‘Costos y rentabilidad de la producción’ y por último en Gestión Asociativa, se enmarca ‘Optimización de recursos’ y ‘Elaboración de reglamentos de uso en establecimientos asociativos’. La idea es que la gente observe las temáticas que más le interesa y de acuerdo a las preinscripciones que vayamos registrando, se establecerá el curso o capacitación que tuvo más convocatoria y a los participantes se los contactará para avisarles sobre los temas que se tratarán”.

Acerca de la organización del ciclo, la profesional mencionó que “el municipio se hace cargo de los gastos, por eso es una buena oportunidad que tiene el vecino de aprovechar este tipo de capacitaciones, que se brinda de manera gratuita, con destacados especialistas de primer nivel y que tienen un gran conocimiento en las temáticas del sector apícola. Además es importante remarcar que al finalizar el curso se entregarán certificados de asistencia avalados desde el INTI y está destinado a productores, estudiantes, profesionales y público en general, donde no hay restricciones ni requisitos para participar”.

Cabe señalar que el LEPMA, es el primer laboratorio de Entre Ríos en formar parte de la red de la ANMAT y en el marco de la sanidad apícola se hacen controles de Nosema y Varroa, destinados a productores de esta ciudad y de la zona y también análisis físico-químico y biológicos de agua y alimentos. “Asimismo cuando hay diagnósticos especiales que no los podemos realizar, tratamos de ser el nexo con otros laboratorios y facilitarle la tarea al productor o al ciudadano que necesita de ciertas prácticas. Nos encargamos de brindar el asesoramiento a los integrantes del sector apícola, de ofrecerles nuestra asistencia y colaborar en la documentación o trámites que tienen que gestionar en los distintos organismos o reparticiones, tanto provinciales como nacionales” indicó la profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here