Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos la padece

0
1

Hipertensión

Como pasa con toda enfermedad silente, la Hipertensión Arterial está allí, latente y sin que la persona sospeche que la padece. Y como en general no da síntomas perceptibles, muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV.

 

En Argentina, uno de cada tres adultos sufre esta enfermedad, principal factor de riesgo cardiovascular (ya que se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es por lejos la más importante causa de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos eficaces para tratarla.

 

“Es una patología extraordinariamente frecuente que alcanza prácticamente a un tercio de las poblaciones en todo el mundo”, explica a La Nación el doctor Fernando Filippini, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, y responsable del 18% de las muertes por cualquier causa en el año 2010. Y las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control.

 

Esta falta de control, aseguran en la SAHA, incluye tanto la falta de diagnóstico en la población general (gran parte de la población hipertensa no sabe que lo es) como el abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados. “Y también tienen que ver con la falta de campañas públicas para que la gente conozca este problema, para lograr que la gente coma con menos sal y tenga una vida más saludable”, agregó el vicepresidente de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL por sus siglas en inglés), el argentino Marcelo Orías.

 

Pocos años atrás, la WHL instituyó al 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). El objetivo principal de esta prestigiosa institución internacional es fomentar acciones para mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad en todo el mundo. Durante el quinquenio 2013-2018 estas actividades tienen como lema “Conozca sus números”. Este año, profesionales a lo largo y a lo ancho del planeta realizarán registros de la presión arterial en individuos con el fin principal de lograr un mejor diagnóstico.

 

“Se trata de un día que dedicamos a pensar cómo estamos haciendo las cosas para que la gente esté más atenta sobre cómo cuidar su presión arterial, y donde realizamos tareas de screening y difusión de información”, expresó el doctor Orías, quien es también miembro de la SAHA.

 

La meta para este año para esta campaña -que en la Argentina será llevada adelante por la SAHA durante la semana del 17 al 24 de mayo- es que al menos tres millones de personas puedan controlar gratuitamente su presión arterial e incorporarse a la franja de la población que mantiene controlado a este factor de riesgo.

 

Según la última encuesta nacional del año 2013, en Argentina el 93% de la población adulta se controló la presión arterial, al menos, una vez en los últimos dos años. La prevalencia observada fue del 34%, siendo mayor en hombres que en mujeres. El estudio demostró que más del 37% de la población desconoce su enfermedad y que de las personas hipertensas bajo tratamiento (más del 56%), solo el 26,5% estaban correctamente controladas.