María Grande: Las personas que sufrieron dengue se recuperaron satisfactoriamente

0
2

El director del Hospital “Dr. Francisco Castaldo” de María Grande, Dr. Martín Ginestar, dialogó con El Observador sobre los casos confirmados de dengue en la ciudad. “Fueron dos personas que viajaron a la región noreste del país por lo que se trataron de casos no autóctonos”, precisó.

maria grande relojSobre la forma de proceder ante los primeros síntomas, detalló: “Previo llegar al diagnóstico está la pesquisa del paciente febril, para lo cual venimos trabajando desde que se dio la alerta epidemiológica, con afiches, charlas y demás. Uno de esos casos consultó en María Grande y el otro en Paraná, pero es oriundo de esta ciudad. Por suerte evolucionaron muy bien. En este momento lo que hacemos es el bloqueo en base a la zona en que estas personas estuvieron. En lo que respecta a estos casos específicos, se hizo la tarea correspondiente que indica el protocolo en un área que abarca 9 cuadras a la redonda de la vivienda del paciente. Se hizo fumigación, descacharrización y demás”.  Vale acotar que estas personas no tenían vínculo familiar entre sí.

En cuanto al accionar ante un posible caso, el director del nosocomio indicó la forma de actuar que llevan adelante. “Desde Salud trabajamos con el paciente que consulta con fiebre. Allí primeramente descartamos que tenga una neumonía. Si no la tiene sospechamos de un caso de dengue o leptospirosis y se actúa como tal. Si está deshidratado, con dolores o con vómitos, lo dejamos internado, le brindamos el cuidado necesario y se le realizan los exámenes de laboratorio. Se lo cuida para que ningún mosquito lo pique y por eso se lo aísla. ¿Cuánto tiempo? Unos cinco días que es el período de epidemia en el ser humano. Si evoluciona bien, como en estos dos casos, el paciente sale a la calle. Pasa que a los 15 ó 20 días se confirma que ese caso fue de dengue, pero antes uno lo estuvo trabajando como si lo fuera. Ante cualquier caso sospechoso se debe proceder de esa manera hasta que se demuestre lo contrario”.

Área propia: Precisamente vinculado con este tema, Ginestar comentó que cuentan con el área que está a cargo de una profesional médica de Epidemiología. La misma fue recientemente habilitada.

Transmisor acústico: En otro orden, sobre las novedades del nosocomio, se informó de la adquisición de un elemento casi inédito en la región. Se trata de un transmisor acústico. El mismo es empleado en la pesquisa neonatal de complicaciones auditivas desde el primer año de vida hasta los 60 días. Aquí existe una normativa nacional (ley de pesquisa de hipoacusia neonatal) por lo que de esta manera está protocolarizado. “Antes era engorroso porque los pacientes sin obra social tenían que viajar a Paraná. Ahora logramos obtener este equipo que es importado cuyo valor ronda los $200.000 que se obtuvo de Nación”, explicó el director.