Guía (FAA): “Debemos potenciarnos entre todos para cambiar la realidad del productor”

0
4

GuíaBajo el lema “El campo que queremos”, se desarrolló el II Encuentro de Dirigentes Agropecuarios y Cooperativos en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná. El objetivo fue generar un espacio de intercambio entre las instituciones participantes: INTA, CAFER, FAA, FECOFE y AFA.

El director en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, comentó que “estamos trabajando desde hace años en el marco de un convenio para capacitaciones, reuniones y encuentros. En esta oportunidad quisimos poner de manifiesto cuál es el rol de los productores agropecuarios hacia el futuro. No mirar sólo la coyuntura sino más hacia adelante, más allá de que es difícil no caer en esta coyuntura. Analizamos cuál es el rol de las entidades, qué pretende el productor de nosotros, qué deberíamos hacer para contener a la mayor cantidad de productores posible en el campo y estar a la altura de las circunstancias en los reclamos que nos hacen. Además, cuál es el rol del INTA en este escenario. Lo importante es seguir juntas las entidades en una sinergia y mirando hacia adelante. Y el desafío hoy es ver cómo productores, instituciones y el INTA trabajamos de manera mancomunada. Potenciarnos entre todos para cambiar la realidad del productor, sobre todo en nuestra provincia”.

 

Desafíos: Sumar a los jóvenes  

 

Por su parte, el secretario de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindebaluc, manifestó que “desde FEDECO percibimos a estos encuentros como algo muy positivo. Logramos en la jornada constituir 4 comisiones, con un número importante de participantes, incluidos mujeres y jóvenes. Los jóvenes son los que nos van a continuar en las entidades. Estuvimos analizando de qué manera el INTA los puede captar para ir logrando una mayor participación. Repasamos lo elaborado en el primer encuentro, que se realizó en 2013. Descubrimos que gran parte de los problemas aún siguen latentes y por eso tenemos que seguir reforzando ese trabajo. Lo que nos preocupa también, como dirigentes cooperativistas, es que los productores agropecuarios hacia adentro de sus establecimientos son muy eficientes produciendo, pero no dedican nada de tiempo a todo lo demás que los involucra como ciudadanos. Por eso las entidades tenemos que trabajar juntas, para ver si entre todos, podemos ir revirtiendo esta actitud y mentalidad”.

 

Barzola: “Nos falta información” 

 

Por la Cooperativa El Progreso de Lucas González participó el Ing. Edgardo Barzola, quien señaló que “en este segundo encuentro logramos definir cuál es el sujeto agrario de nuestras cooperativas. Son pequeños y medianos productores, con sistemas productivos basados en arrendamiento. Los rendimientos en nuestra zona, Entre Ríos, son muchos más bajos que el resto de la Pampa Húmeda. Estos factores, en época de baja rentabilidad de los cultivos, ‘pega’ muy fuerte más allá de la coyuntura. Analizamos también lo que podemos aportar las cooperativas hacia el INTA y lo que necesitamos de la institución. Concluimos sobre la necesidad de que la regionalización de este Instituto se produzca efectivamente. Y que en el área de extensión tenemos que tener muchos más recursos humanos en los territorios”.

En otro tramo de la entrevista, Barzola destacó que “nos falta información. No sabemos realmente quién es nuestro productor y hacemos autocrítica nosotros, como por parte del INTA. No tenemos cuantificados cuántos pequeños y medianos productores hay en el territorio, cuáles son sus sistemas productivos… Estos datos los necesitamos para poder generar proyectos reales que le generen al productor un desarrollo. Para nosotros, esto es básico y es lo que hemos estado analizando y discutiendo”.