En septiembre, Entre Ríos recibirá a 400 productores de arándanos de todo el mundo

0
2

productores arandanosConcordia fue elegida, junto con Salto (Uruguay), para ser sede del Congreso Internacional del Arándano 2016. En la ciudad entrerriana, las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones, donde se convocarán más de 400 productores y profesionales vinculados al sector, que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto. Este año, el encuentro será en septiembre y contará con la presencia de las máximas autoridades locales, provinciales y nacionales. Los mismos se reúnen para “debatir y analizar nuevas tecnologías y variedades productivas”.

El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Este año es el turno de Argentina y Uruguay, que ofrecerán a la microrregión Concordia – Salto como sede para el Congreso 2016. Las actividades se iniciarán el 20/9 y terminarán el 22/9 e incluyen recorridas a campo, donde se visitarán una planta de empaque en Salto y una plantación y un vivero en Concordia.

Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros países, brindarán conferencias que tratarán temas como las características del mercado de berries en Europa; el rol de los supermercados y las tendencias del consumo en países más demandantes; estado de situación de la producción y demanda de arándanos en todo el mundo; el cambio climático en la región; y la protección antigranizo, una problemática que toca de cerca a la producción local.

Las jornadas están destinadas a productores y profesionales del sector y ya se encuentran abiertas las inscripciones. La organización está a cargo del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y de su par uruguayo UPERFRUY. En Entre Ríos, el evento cuenta con la participación de la Asociación de Productores de Arándanos de la Argentina (APAMA) y con el apoyo de los gobiernos provincial y local.

Cabe recordar que Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada, emplea en promedio alrededor de 10.000 personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.