Libertador: La ciudad recibió la categoría de Municipio Responsable en Salud

0
0

Tras cumplir con los requisitos solicitados, Libertador San Martín recibió la categoría de Municipio Responsable en Salud. El certificado correspondiente fue entregado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. En el acto estuvieron, en representación del gobierno LIBERTADOR 1513 ENTREGA DE VIVIENDASlocal, el intendente Raúl Casali y la directora de Desarrollo Social Liliana Koch.

Los Municipios Responsables en Salud, obtienen esa categorización por contar con una mesa de trabajo intersectorial, tienen un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseen una sala de situación de salud local; implementaron proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y aprobaron la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la oportunidad Lemus destacó “la importancia que tiene para la salud pública el nivel de municipio ya que sobre él se organiza toda la tarea. Es la columna vertebral del sistema territorial de salud. Por eso todo lo que podamos hacer en la planificación local, en la participación comunitaria será a través de los municipios”.

El ministro felicitó a “todos los que han trabajado en esta importante tarea de mejorar la estrategia de municipios saludables” y agregó que “la promoción y protección de la salud no funciona sin la participación ciudadana y de los municipios que son los núcleos más pequeños y cercanos de la comunidad. Sigamos con este esfuerzo para la salud de todos los habitantes”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del mencionado Ministerio, Rubén Nieto, se manifestó satisfecho por los resultados concretos del Programa ya que “facilitan la implementación de estrategias en salud y porque los productos que generan quedan dentro de las intendencias como metodología de trabajo”.

Los municipios que recibieron el certificado fueron Vicente López, Ensenada, General Alvarado y Moreno, de Buenos Aires; Belén de Catamarca; La Falda; Oncativo; Bell Ville; Marcos Juárez y Río Cuarto, de Córdoba; Libertador San Martín de Entre Ríos; Palpalá de Jujuy; Rancul de La Pampa; Sanagasta de La Rioja; Luján de Cuyo de Mendoza; Plaza Huincul de Neuquén; Avellaneda, Venado Tuerto y Firmat, de Santa Fe; Cortaderas y San Jerónimo, de San Luis y Ushuaia de Tierra del Fuego. Con las certificaciones entregadas son 52 los municipios responsables en salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here