Bovril: La Escuela Nº 15 llegó a los 102 años de vida

0
4

El 11 de mayo no es un día más para una de las centenarias instituciones de Bovril. Esa BOVRIL 1512 ESCUELA FRAY JUSTO SANTA MARIA DE OROjornada marca el nacimiento de una entidad formadora de saberes que ha acogido en sus aulas a numerosas generaciones de vecinos. Se trata de la Escuela Nº 15 “Fray Justo Santa María de Oro”, que en esta ocasión llegó a los 102 años de vida.

“Es de jornada extendida, estamos con el programa de inclusión educativa y mejoramiento de escuelas primarias y NINA. Tenemos 17 secciones de grado, de las cuales desde 3º hasta 6º están trabajando en turno mañana y Nivel Inicial (salita de 3 y 4) también por la mañana. En turno tarde están 1º ciclo, cuatro 1º grado y dos 2º grado, además de dos salitas de 5 y una de 4 de Nivel Inicial. Tenemos esta modalidad de trabajo porque necesitábamos liberar espacios físicos para poder actuar a contra turno con los chicos de 2º ciclo y sus talleres NINA. De esta forma dejamos aulas desocupadas por la tarde para que desarrollen sus actividades alumnos de 5º y 6º”, comentó sobre el funcionamiento la directora Elizabet Krieger en la charla mantenida con El Observador.

Indagando en la parte edilicia, la docente mencionó que tienen ya montada una estructura en el patio del establecimiento para construir un Salón de Usos Múltiples. “Desde Arquitectura de la provincia nos informaron que saldrá a licitación este año. En 2015 quedó desierta, rogamos que en esta oportunidad pueda realizarse”, señaló.

La existencia de este espacio físico entregaría diversas mejoras funcionales a la escuela. “En estos momentos, no están ingresando más chicos de grado a los talleres NINA debido a que no tenemos espacio físico y en invierno sería un error de nuestra parte traerlos para que trabajen afuera. Deseamos de corazón trabajar con otro grupo de estudiantes con los talleres NINA, pero no podemos. Por esa razón estamos insistiendo en Arquitectura y pedimos que nos construyan este salón porque realmente lo necesitamos -aseveró-. Es la única escuela de la ciudad que no tiene salón cerrado. Cuando tenemos actos donde convocamos a padres y otras autoridades, sí o sí lo hacemos en el patio interno de la escuela que no es techado. Lo hacemos a pesar del frío porque no nos queda otra alternativa”.

Krieger se hizo cargo de la Dirección en marzo de 2015. Apenas lleva un año en ese desempeño pero le alcanza para conocer en detalle el funcionamiento y tener ese particular sentido de pertenencia que poseen los docentes. “Es una escuela que me gusta mucho y hay varias cosas por mejorar y hacer, por eso estamos gestionando aspectos particulares. Recibimos respaldo del municipio, cada vez que necesitamos está presente en muchas cuestiones. Sabemos que no es el que debe responder pero nos da una mano y eso se valora de sobremanera”.

Como se indicara los 370 alumnos trabajan además en la modalidad de talleres, para los que también son convocadas las familias en horas de la tarde. En ese sentido “el trabajo que se ve de los chicos con los padres es magnífico”, acotó la directora. Se brindan talleres de danzas diversas, arte, inglés, escultura, de literatura, deportes y demás. “Tenemos específicamente un taller de educación en valores porque últimamente la cuestión disciplinaria es algo que uno siempre debe tener en cuenta y profundizar con los chicos”.

Por último también agregó que se trabaja en la conformación de la Cooperadora lo cual siempre es relevante para cualquier entidad, más en el campo educativo, ya que un buen desempeño del grupo de padres puede llevar a que se consigan importantes mejoras para la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here