Maciá: 64 años de la fundación del Club Martín Fierro

0
7

1512-MACIÁ-CLUB MARTÍN FIERRO-ANIVERSARIO-2En el marco del 64º aniversario de la fundación del Centro Deportivo Defensores Martín Fierro (CDDMF) de Maciá, que se conmemora este 12 de mayo, el presidente de la Comisión Directiva, Haroldo Parma, dialogó con El Observador sobre el presente y proyectos de la entidad.

“Nuestro club está próximo a cumplir un año más de vida y nos encuentra con varias propuestas en marcha, que habíamos pospuesto por las intensas lluvias y por estos días las tareas se retomaron, principalmente en el mantenimiento de la cancha y de la sede social. Hace una semana arrancamos con la remoción del piso del salón de la cantina y buffet, donde se está colocando el nuevo hormigón y si es posible queremos hacer la iluminación, para luego continuar con el acondicionamiento de la parte exterior. Este es un espacio que lo necesitamos permanentemente, porque se realizan variadas actividades durante el año, principalmente en los diferentes torneos y competencias que organizamos, además en condiciones, lo podremos alquilar para fiestas y eventos sociales. A su vez, estamos con el proyecto del cerramiento del predio, en un tramo que da a calle Andrade y Perete, que tiene solamente el tejido perimetral y la idea es que con lo recaudado en la venta de pollos que hicimos días atrás, podamos cerrar con tapial”, explicó el dirigente al referirse al Campo de Deportes “Padre Luis Jeanot Sueyro”.

En Martín Fierro se practica fútbol, bochas y hockey y en cuanto al sostenimiento económico de la institución, Parma señaló que para solventar los diferentes gastos, organizan diversos eventos durante el año, cuentan con la cuota societaria y reciben aportes que provienen de los contratos por pastoreo correspondientes a la ex estancia “Nueva Esperanza”, que son entregados desde el municipio. “Estos fondos son de gran ayuda, ya que las instituciones de los pueblos chicos, como la nuestra, tenemos pocos ingresos mensuales y lo que nos entregaron en el municipio correspondía a un restante de noviembre y diciembre de 2015. Este año aparentemente esos aportes, serán manejador por otros agentes, pero el diputado Ricardo Troncoso, está gestionando para que esos montos vuelvan a entregarse a entidades del Departamento Tala” explicó el presidente del club agregando que se están asesorando sobre los programas que se pueden obtener a través de la presentación de proyectos y documentación sobre la entidad, propuestas que se dieron a conocer tras la visita que hizo el secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, a la capital entrerriana. “Estamos muy olvidados los clubes del interior y se nos hace difícil llevar adelante las actividades y competencias, porque además de los viajes, se necesitan elementos deportivos e indumentaria y otros gastos que hay que ir cubriendo y que son importantes para el mantenimiento de la institución. Por ello ante esta situación, tenemos un grupo de trabajo que permanentemente colabora para que los deportistas, tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sigan entrenando y puedan encontrar la contención social que todo club debe brindar, porque a esa tarea apuntamos diariamente”, indicó Parma.

Haciendo referencia al torneo de la Unión Deportiva de Ligas Nogoyá-Tala (UDL), el dirigente destacó tanto el trabajo que vienen desarrollando en los equipos mayores como en las inferiores con la participación de 7 categorías intantiles-juveniles en el campeonato.

Historia

El Club Martín Fierro, surgió en 1952, cuando un grupo de jóvenes se reunió en el despacho parroquial, bajo la tutela del Padre Luis Jeannot Sueyro, con la idea de forjar una agrupación que los represente. Un campeonato de barrio fue el sitio ideal para que la idea germinara.

El sacerdote mencionado, Gregorio Quinteros, Vicente Velázquez, Luis Sack, Marcelino Zavala, Guillermo Zavala, Flavio González, Abel Seguro, Jorge Seguro, Luis Vesque, Félix Berwardt, Arnoldo Zampieri, Carlos Vesque, Italo Favotto, Domingo Arévalo, Julio Goyeneche, Ramón Arévalo, Máximo Díaz, Hugo Seguro y Domingo Rondán, se reunieron para concretar la idea, que finalmente prosperó.

Jeannot sugirió como nombre Centro Deportivo Defensores “Martín Fierro”, como un sentido homenaje a la obra más representativa de la literatura gauchesca, moción que fue aprobada por los presentes.

El primer presidente fue Julio Goyeneche y las primeras jornadas de los dirigentes se realizaban en el despacho parroquial, pero luego comenzaron a efectuarse en la Biblioteca Popular Belgrano, como así también en el cine Mercurio o en las casas de Hipólito Rébora o del propio presidente Goyeneche.

Según el testimonio de alguno de aquellos pioneros, el primer equipo de Martín Fierro formó con Félix Berwardt, Marcelino Zavala, Ángel León Seguro, Efraín Hugo Seguro, “Negro” Ghiglione, Guillermo Zavala, Jorge Seguro, Urbano Buchamer, Máximo Díaz, Paul Velázquez y “Chenco” Presentado. En otra de esas primeras agrupaciones estuvieron Carlos Badaraco, Raúl Leiva, “Azuquita” Benítez, Ángel Seguro, Efraín Hugo Seguro, Abel Carozo, Máximo Díaz, Luis Barros, “Negro” Ghiglione, Paul Velázquez y “Chenco” Presentado. También integraron los primeros equipos, Juan Leiva y “Lucho” Sack.

Rescatando extractos del libro: “Maciá, Síntesis Histórica”, se contó que cuando el club inauguró su propia cancha, en unos terrenos que habían sido comprados a la firma Miguel Alasino, el equipo estaba integrado, entre otros por Pedro Tribelhorn, Santiago Sack, Arnoldo Palazzi, Jorge Zavala, Juan C. Leiva, Arturo Velázquez, Guillermo Zavala, Fortunato Pedro Fuentes, Arnoldo Tabare, el “Gordo” Zavala y Miguel Ángel Ábrigo. Además, formaban parte del plantel: Hugo González, Damián Pereira, Osmar Vittori y el arquero Stoll. El día de la inauguración, se disputó un partido contra Sirio Libanés de Nogoyá.

Con los años y gracias a las gestiones de Lorenzo Barboza y con los avales económicos de Pedro Tribelhorn, Ricardo Ghiglione y Francisco Rossomando, el club adquirió su local propio, donde hoy tiene la sede social.

Entre los primeros presidentes de la institución figuran Julio Goyeneche, Pedro Tribelhorn, Ricardo Ghiglione, Lorenzo Barboza, Gregorio Quinteros, José Carlos Pis Alonso, Hugo Medus, Ricardo Troncoso, Paulo Troncoso, Adrián Libert, entre otros y el actual Haroldo Parma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here