Lell habló sobre los proyectos y gestiones para Spatzenkutter

0
2

1512-ALDEA SPATZENKUTTER-LALLANA-LELLVisitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Spatzenkutter, Juan Lell y en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, comentó acerca de las obras que se están concretando y de las propuestas a llevar adelante en este período de su mandato, al cual accedió con el 52% de los votos en la última contienda electoral.

Haciendo referencia a los proyectos que se vienen realizando en la comunidad, el jefe comunal indicó que “estamos trabajando intensamente desde que asumimos y si bien el fuerte temporal del pasado 19 de febrero que azotó la zona y nos voló gran parte del salón de la sede de la Junta de Gobierno, sumado a los más de 1.000 mm de lluvia caída en este último tiempo, continuamos realizando las diferentes tareas y ofreciendo los servicios a nuestros vecinos. El pueblo tiene sus calles de broza y por las continuas precipitaciones, el agua arrastró el material calcáreo hacia la ruta y por eso estamos trabajando con personal de la Zonal Diamante de Vialidad, arreglando los distintos caminos y accesos, porque es una complicación para transitar y la gente se desespera porque no puede trasladar su producción, por lo que es entendible la situación por la que están atravesando y nosotros tratamos de ofrecerles, dentro de nuestras posibilidades, las soluciones que necesitan. Pero tenemos una gran dificultad, porque se ha erosionado el suelo, tenemos un pozo al lado de otro y estamos gestionando para que se pavimenten las calles de la aldea, son sólo 3 kilómetros que cambiarían la historia de nuestro pueblo”. Mientras tanto se concretó, con recursos propios de la Junta y la colaboración de los vecinos, el acceso de hormigón a la localidad desde la Ruta 11 (Avda. Alemanes del Volga), que son unos 40 metros.

Sobre la situación económica para el sostenimiento de los distintos servicios, Lell señaló que “arrancamos de cero nuestra gestión, porque no teníamos herramientas, algunas estaban rotas y otras las tuvimos que ubicar en otros pueblos, también fuera de uso y hace poco, empezamos a recuperar el parque automotor, lo que nos costó tiempo y dinero. No tenemos tractor y desde que asumimos nos lo presta un vecino, la pala de arrastre está en reparación y pusimos en funcionamiento una camioneta tipo utilitario, que estuvo 8 años en total abandono y hoy la ocupan los empleados para trasladarse a los distintos trabajos que deben realizar. Recibimos $27.500 de coparticipación, que nos alcanza para pagar los sueldos y nos queda muy poco para destinarlo a otros gastos, por ello hay vecinos que nos dan una mano y colaboran en distintas situaciones. Demasiado estamos haciendo los jefes comunales para salir adelante y sería muy beneficioso que se implemente la Ley de Comunas, lo que mejoraría la vida de varios pueblos entrerrianos”.

En cuanto a las prestaciones que se brindan desde la Junta de Gobierno, el funcionario señaló que “tenemos a nuestro cargo la distribución y mantenimiento del agua potable, que cobramos $50 por mes a 200 familias, de las cuales abonan 130, pero estamos tratando que todos cumplan con el pago. Cuando asumimos sólo el 30% pagaba y hoy lo hace un 75% y este incremento se dio porque la gente ve que ese dinero se reinvierte en obras, hemos colocado un filtro, limpiamos los tanques una vez por mes, controlamos las bombas y nos ocupamos debidamente del mantenimiento del servicio. Asimismo nos encargamos del acondicionamiento de los espacios públicos, trabajos en el alumbrado público y otras tareas indispensables para que los vecinos vivan mejor”.

Cabe señalar que en la localidad se fueron concretando diversos proyectos, para revalorizar los edificios y lugares históricos, entre ellos podemos mencionar, la puesta en marcha del Museo, que data de 1911 y se comenzó a rescatar en 2006, siendo en la actualidad una estructura totalmente renovada y acondicionada, que está a cargo de Gustavo Schonfeld. También posee su historia el Cementerio, que fue el primero en la provincia y el segundo en el país, fundado en 1879.

 

Lallana (DPV) recibió al presidente comunal

El pasado lunes, el director Administrador de Vialidad Provincial, Juan Carlos Lallana, recibió al jefe comunal, Juan Lell, para analizar mejoras, tanto para la zona urbana como la rural.

Al respecto, Lell comentó que “trabajamos en un proyecto para la pavimentación de 2,7 kilómetros de calles en el ejido de nuestra comunidad. Desde la Junta de Gobierno y con la colaboración de los vecinos estamos trabajando en la construcción de cordones cuneta y realizamos un hormigonado en parte de la Avenida Alemanes del Volga. Esperamos con mucha expectativa la posibilidad de continuar este acceso con trabajos de asfaltado. Anhelamos que pueda incluirse nuestro proyecto dentro de la obra de rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 11 en el tramo Paraná-Diamante”.

Al finalizar el encuentro, el presidente comunal destacó la buena predisposición de las autoridades viales para atenderlos y abordar la situación que están atravesando las localidades del Departamento Diamante.