Hernandarias: Landra se refirió a la actividad de Bomberos Voluntarios

0
0

1512-HERNANDARIAS-BOMBEROSEs destacable el trabajo ininterrumpido que vienen desarrollando desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Hernandarias junto al grupo que conforma el Cuerpo Activo y para ahondar en los detalles, el presidente Sergio Landra, quien se encuentra en el cargo desde el 2002, habló con El Observador sobre la situación actual y los proyectos de la entidad.

“En lo que tiene que ver con equipamiento, mantenimiento y ampliación del Cuartel, anualmente tenemos algo para anexar y en esta oportunidad adquirimos una autobomba a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad santafesina de Frank, siendo la unidad Nº 6 que se suma a nuestro parque automotor y estamos proyectando la compra de una camioneta tipo utilitario 0 km. En la parte edilicia se culminaron las oficinas, se armaron las habitaciones que son destinadas a los bomberos que realizan las guardias o para alojar al personal que nos visita de otras localidades, para atenderlos de la mejor manera” explicó el dirigente agregando que actualmente cuentan con 6 socorristas y el pasado viernes empezó el curso donde se están preparando 4 aspirantes.

Al respecto, Landra remarcó que “la idea es ir sumando más bomberos, pero lamentablemente la convocatoria es una situación que nos preocupa, porque son pocas las personas que se presentan y la vocación de servicio se va perdiendo, porque la gente tiene otros compromisos y no puede realizar las capacitaciones o dedicarse a este trabajo solidario; además al no tener ningún beneficio, es más difícil que se integren a esta tarea. Por este motivo, los integrantes del Cuerpo Activo de nuestra entidad que no cuentan con un empleo, nos plantearon la necesidad de contar con un ingreso, por lo que presentaron un microemprendimiento que prevé la elaboración y venta de sandwiches de miga en diferentes especialidades y variedades en el Cuartel. Para llevar adelante la iniciativa, se adquirieron las herramientas necesarias y hace dos semanas se puso en práctica la propuesta, la que está teniendo un resultado muy bueno, por lo que se está ofreciendo este servicio también para eventos sociales y fiestas”.

En cuanto al sostenimiento económico de la institución, el dirigente mencionó que en el año reciben los subsidios tanto de Nación como de Provincia, lo que les permite solventar algunos gastos e ir adquiriendo diversos elementos para la sede y los socorristas. Además cuentan con la recaudación de la cuota societaria, que en estos momentos la abonan unas 300 personas. “La gente de nuestra comunidad y de la zona colabora muchísimo con nosotros, así que estamos sumamente agradecidos por el acompañamiento que recibimos permanentemente, que nos permite llevar a cabo esta tarea que es brindar el mejor servicio a las familias y cumplir con nuestro trabajo diario y esto también es posible, porque tenemos en la Comisión Directiva, un grupo de personas comprometido y responsable”, indicó Landra.

Es dable señalar que desde la Federación Entrerriana que nuclea al sector, se entregó al diputado Diego Lara, en la última reunión realizada en María Grande en febrero pasado, el proyecto por el cual se impulsa un nuevo marco regulatorio para los bomberos voluntarios y desde la Cámara Baja, se giró a comisión el estudio y análisis pertinente de dicha propuesta, que en su articulado prevé diferentes e importantes beneficios para los socorristas.

– Qué significativo sería que se apruebe dicho proyecto que beneficiará de sobremanera a la comunidad bomberil…

– Estamos tratando por todos los medios que se reconozca la labor de los bomberos, que están arriesgando diariamente su vida y trabajando gratis para mantener a la población segura. En estos momentos hay más de 40 cuarteles en la provincia, con aproximadamente 800 voluntarios, que estamos abocados a atender las necesidades y emergencias de las distintas comunidades entrerrianas, ya sea en incendios, siniestros y accidentes de diferente índole y si esta estructura la tendría que cubrir el Estado, cuánto le costaría…? Y no solamente lo referido a sueldos, sino a equipamientos, compra y mantenimiento de los vehículos, indumentaria, acondicionamiento de los edificios, entre otros gastos, que son solventados exclusivamente por cada entidad, que tiene diferentes maneras de recaudar fondos para sostenerse en el tiempo. Prácticamente pasamos a ser organizaciones no gubernamentales recaudadoras y subsidiarias del Estado, nosotros obtenemos el dinero y compramos para que en definitiva le corresponda a Defensa Civil de cada provincia. Los legisladores y gobernantes lo tendrían que tener en cuenta, porque no es poco lo que cada Cuartel invierte para cumplir esta función, que es una obligación del Estado.

Compartir
Artículo anteriorMarisa 10-5-16
Artículo siguienteEl chiste del día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here