Galarza: Escuela “Esteban Echeverría” conmemora el 102º aniversario

0
2

1512-GALARZA-ESCUELA ECHEVERRÍA-HOYEl 11 de mayo de 1914 se creó la Escuela Infantil Nº 3 en General Galarza, la que en sus inicios se denominó “Reconquista”, pasando luego a llamarse “Esteban Echeverría”, como se la conoce en la actualidad con el Nº 20.

Tras la aprobación del Acta Nº 256 del Consejo General de Educación, presidido en aquel entonces por el Prof. Manuel Antequeda, se estableció la puesta en marcha de treinta y dos establecimientos educativos en distintos lugares de la provincia y la de esta localidad estaba incluida en dicha norma. Se cumplen 102 años de la Escuela Nº 20 “Esteban Echeverría” al servicio de toda una comunidad y por este motivo El Observador dialogó con la vicedirectora Verónica Larrateguy, quien se encuentra en el cargo hace más de dos meses, pero que es parte de la institución desde hace varios años. El equipo de conducción se completa con la directora Stella Maris Maestre, la otra vicedirectora Carina Castaño y la secretaria María Isabel Baldo. “Hubo algunos cambios en el grupo directivo de la institución, por lo que estamos en un proceso de reorganización y adaptándonos cada uno a nuestra tarea, más allá de que en mi caso conozco las características y el manejo de la entidad, donde uno trabaja muy a gusto. La educación de hoy requiere de dinamismo, por eso los cambios son parte del desarrollo escolar y de las innovaciones que debemos ir implementando. Nuestra escuela cuenta con una matrícula de alrededor de 511 chicos, donde vemos un incremento en la cantidad cada año, lo que implica para el grupo docente y el personal, más compromiso y responsabilidad en la tarea de educar a los chicos del pueblo. A su vez, estamos trabajando conjuntamente con la comunidad de la Escuela Nº 24, con alumnos integrados, lo que también es un desafío importante para nosotros, donde vamos aprendiendo muchas cosas, con aciertos y errores, pero siempre pensando en el beneficio de los chicos y dentro de nuestras posibilidades, ofreciéndoles a cada uno de ellos lo mejor” mencionó la directiva.

En cuanto a la estructura edilicia, la docente señaló que “es una escuela antigua y siempre se necesita de más espacio, más en el Nivel Inicial, que viene teniendo un aumento considerable en la matrícula en estos últimos años. Por ahora, nos manejamos bien, el edificio tiene el mantenimiento adecuado y para ello contamos con el apoyo de la Cooperadora y de los papás que colaboran cuando es necesario”.

Sobre la tarea pedagógica que realizan ante las problemáticas de aprendizaje, la directora explicó que se concreta un trabajo en red con diferentes organismos de la localidad, entre ellos cuentan con el apoyo del equipo interdisciplinario de la Escuela de Educación Integral y de la maestra orientadora (MOI), quienes ante las dificultades que van presentando los alumnos, intervienen para detectar y abordar las mismas. “Cada vez es mayor la diversidad que tenemos en las aulas por eso en ciertos casos, recibimos también la ayuda desde el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y contamos con el acompañamiento del equipo de Supervisión de Gualeguay. Nuestro objetivo es que todos los chicos aprendan, pero también sabemos que cada uno tiene su tiempo y por esto estamos trabajando, formándonos y capacitándonos los docentes permanentemente para mejorar la calidad educativa de nuestra institución. Afianzar los valores, tanto de respeto, responsabilidad y compañerismo, es otra de nuestras tareas para que la convivencia escolar sea de la mejor manera posible y que todos estén incluidos, integrando a las familias y a la sociedad” remarcó Larrateguy.

Durante el año, los alumnos participan en diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas, entre ellas podemos mencionar las Olimpíadas de Matemática, donde los chicos estuvieron presentes en la primera instancia y el 12 de mayo lo harán en Mansilla en una nueva jornada. “Tratamos de participar en los distintos certámenes que se van organizando en el orden local y regional, a veces se nos complica el hecho de viajar a otras localidades, pero hacemos el esfuerzo para que todos los chicos tengan la oportunidad de estar en alguna competencia. Por eso, les pedimos a los padres, que nos sigan acompañando, que se involucren y compartan con sus hijos las distintas tareas, para que juntos los ayudemos y aprendan a ser responsables”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here