Feliciano: Propuestas de la Agencia de Extensión Rural del INTA

0
2

intaRepresentantes de diferentes agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se vienen reuniendo para analizar la realidad de las localidades afectadas por las intensas lluvias y evaluar a través de la presentación de informes, la situación de los pequeños productores de la zona y la región.

Al respecto, el técnico Marcelo Pereyra, de la Agencia de Extensión Rural de San José de Feliciano del INTA, en comunicación con El Observador, manifestó que “nos han enviado a nuestra agencia desde la Sociedad Rural, la documentación que incluye fotografías, sobre las circunstancias que están atravesando los productores, donde algunos han perdido casi el 95% de lo cosechado, por ejemplo de calabazas, batatas, entre otros cultivos. Este fenómeno que azotó la región, es extraordinario, ya que la media anual de precipitaciones por año es de 1.100 mm. y en abril llovió más de esa cantidad en un solo mes y de manera ininterrumpida. En los encuentros que se llevaron a cabo, algunos en La Paz, se apuntó a solicitar la reducción de los impuestos rurales y los beneficios que recibirán los afectados por las lluvias, tras la emergencia establecida por el gobierno y que incluye a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, avícolas y hortícolas”.

Al respecto, cabe señalar que en la oficina del Área de Producción del municipio local, se están entregando los formularios de “Declaración Jurada”, en el marco de la emergencia establecida mediante el Decreto Nº 879/16, cuya fecha de recepción será hasta el 6 de junio del corriente año y los interesados pueden consultar y asesorarse en la dependencia mencionada.

“Desde la agencia estamos transmitiendo que los productores no pierdan la oportunidad de completar los formularios para que puedan ser beneficiados, porque está complicada también la tarea para cosechar, ya que con tanta agua caída es difícil trabajar con la maquinaria y en la ganadería se han perdido bastantes animales, que no se pudieron alimentar correctamente y con este respaldo, a lo mejor pueden solucionar algo de la situación económica crítica que están atravesando” remarcó el técnico.

Sobre el panorama en general el referente del INTA mencionó que “somos optimistas y tratamos de animar desde la entidad a la gente, por eso seguimos colaborando con la Asociación de Pequeños Productores, que se conformó hace un par de años y que están trabajando de manera conjunta en diferentes propuestas. Obtuvieron un aporte en el marco de la Ley Ovina, tras la presentación del proyecto respectivo y desde la agencia los acompañamos para comprar un tractor usado en Buenos Aires e incorporarlo al equipamiento que van obteniendo, para de esta manera brindar un servicio a los pequeños productores de la zona. Es un proyecto importante que cuenta con el apoyo también del municipio y nosotros en lo que podemos los asesoramos y ayudamos en la tarea que están desarrollando”.

En cuanto a otras propuestas, el profesional indicó que se están entregando las semillas del Programa Pro Huerta correspondiente a la temporada vigente y el ingeniero Agrónomo Jorge Burns, avanza con el proyecto de mejoramiento genético de almácigos de batata. “El programa prevé obtener plantines libres de virus, que son adquiridos en Córdoba, por lo que se viene trabajando desde el verano en el vivero de la agencia, cuyo resultado ha sido exitoso. Con las plantas sanas se producirá más cantidad y se obtendrán productos de mejor calidad para realizar las distintas elaboraciones” indicó Pereyra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here