Talleres preventivos en el Centro de Salud de María Luisa

0
2

1512-ALDEA MARÍA LUISA-TALLERES CENTRO DE SALUDDesde el Centro de Atención Primaria de la Salud “Enfermera Cristina Lechmann” de Aldea María Luisa, se programan diferentes talleres, destinados a los vecinos de la comunidad y para conocer más detalles de la organización de los mismos, El Observador se comunicó con la directora de la entidad, Dra. Rosana Gervino.

“Periódicamente organizamos distintos talleres para las comunidades educativas y este año quisimos orientarlos también para la población en general. Por eso, se comenzó con el curso de ‘Estimulación de la Memoria’, de 17.00 a 18.30, a cargo de la licenciada en Psicología Eliana Chiama y la frecuencia será semanal, destinado para adultos mayores de 50 años. Estas jornadas se realizan de manera preventiva para que se puedan abordar de manera prematura diferentes casos de enfermedades, entre ellas puede ser el Mal de Alzheimer, que afecta a un sector de la población y es importante que se sepan cuáles son las herramientas para que no aparezca y los tratamientos preventivos correspondientes” indicó la profesional.

Sobre el segundo taller de “Orientación Vocacional”, la directora del Centro de Salud, explicó que “lo dictará la licenciada Silvana Fher, para los alumnos de las escuelas secundarias de esta localidad y de la zona y está previsto que lo comencemos en junio o julio, para que los chicos tengan el tiempo suficiente para averiguar las carreras y las alternativas educativas que se ofrecen desde las diversas instituciones y universidades. Además tenemos la idea de realizar otras capacitaciones, entre ellas un curso de reanimación cardiopulmonar, también de Tabaquismo y otro taller de Alimentación Saludable. Generalmente trabajamos con los chicos y docentes del jardín maternal, con el lavado de manos y lo referido a los hábitos para la salud bucal, por eso ahora apuntamos a que cada profesional de nuestra entidad, pueda brindar un determinado taller como lo veníamos haciendo, con la particularidad este año, de abarcar además a los adultos mayores”.

En cuanto a las actividades diarias, la profesional recordó que se está llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal y continúan las atenciones, de lunes a viernes, en las distintas especialidades, entre ellas, en Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Odontología, Ginecología, medicina general y en Enfermería. Sobre los proyectos en marcha mencionó que se encuentran a la espera de un nuevo sillón odontológico, cuyas gestiones ya se realizaron a los organismos pertinentes.

Para finalizar, la médica destacó el acompañamiento y la buena predisposición de las autoridades de la Dirección del Primer Nivel de Atención de la Salud de la provincia, que se encuentra a cargo de la Dra. Flavia Maidana, lo que les permite continuar con la tarea diaria y que el Centro de Salud siga creciendo.