S. Elena: Vega habló sobre los trabajos para evitar que sigan los desbarrancamientos

0
4

1512-SANTA ELENA-VEGA-RECORRIDO DE FUNCIONARIOSEn declaraciones a El Observador, el secretario de Gobierno del municipio de Santa Elena, Guillermo Vega, comentó acerca de la realidad que se está viviendo en esta comunidad, debido a las consecuencias de las intensas precipitaciones de los últimos tiempos que provocaron los deslizamientos de los suelos en algunos sectores.

“La situación es compleja, pero tras la visita del gobernador Gustavo Bordet, junto a miembros de su gabinete, que tomó contacto directo con el escenario crítico de nuestra ciudad, ordenó que de manera inmediata se hagan presentes funcionarios de la Dirección de Hidráulica y del Ministerio de Planeamiento, para comenzar los trabajos provisorios de contención de los terrenos. De esta forma se irá ganando tiempo y mientras tanto iremos avanzando en las gestiones para la obtención de un crédito fiduciario para concretar una obra de magnitud sobre las barrancas. Asimismo seguimos con viviendas afectadas, consecuencias de los derrumbes, a las que diariamente hay que hacerles un seguimiento y paralelamente hay que trabajar en el ánimo de la gente, ya que algunos están viviendo a 7 metros donde ocurrieron los desmoronamientos y todavía hay familias que continúan evacuadas, aunque hay otras que ya regresaron a sus hogares. Lo que nos genera aún más preocupación, es la situación del barrio Fátima, en calle Rocamora, que el desbarrancamiento siga teniendo una progresión, por eso hacemos un informe diario, cuando arrancamos la jornada por la mañana y a última hora de la noche” explicó el funcionario.

Sobre el desmoronamiento de la nueva Costanera, Vega manifestó que “nosotros vimos cuando se hizo la obra que había falencias, por eso protestamos públicamente en el acto de inauguración, como así también no estábamos de acuerdo con el mantenimiento que se estaba haciendo en el barrio Fátima. Hicieron una calle (desde la gestión anterior), por la barranca y llevaban 20 camionadas de tierra por día, lo que va en contra de todos los consejos de ingenieros hidráulicos, que dicen que no hay que poner maquinaria pesada, ni tierra, ni ramas, ni troncos, por eso estamos seguros que ese mantenimiento así no había que hacerlo, siempre entendimos que era como tapar un hueco. Cuando vino el Ing. Cristian Gietz de Hidráulica, nos dijo que ni se nos ocurra colocar tierra, es un remedio que puede producir un daño aún más grave”.

– ¿Cómo ve el panorama a futuro?

– No tenemos tantos evacuados por la inundación, lo que sí nos están generando los problemas son los movimientos de suelo y nuestra preocupación, también es porque a medida que baje el río y el agua se vaya retirando, el foco de prensa empieza a apagarse, pero nuestra situación puede llegar a agravarse. Cuando el río baja, se produce un vacío y por esas capas arcillosas que tiene la barranca se podría generar más daño. Es interesante el último recorrido que hicimos con una embarcación de Prefectura, porque la apreciación desde el río es impactante, ya que la costa del Paraná a lo largo de 4 km. donde no está poblada, tienen espacios limpios donde se cayó todo, principalmente en la parte de la barranca del barrio Fátima, donde las imágenes son lamentables.

Por eso apuntamos a frenar el movimiento de suelos, para resguardar las partes más críticas que tenemos, que son las zonas del Bº Fátima, Puente Pesoa e inmediaciones del hospital; además se trabaja en algunos lugares, acelerando la construcción prevista de algunas viviendas.

Uno comparte la angustia, sabe de la desesperación de la gente y por eso estamos continuamente en esa zona y cuando hablo con los funcionarios municipales les digo que si llama un vecino y se demoran en ir, que se acuerden que a 5 metros de la barranca esa familia tiene su casa, que trabajó toda la vida para tenerla y hoy está en riesgo.

– Es importante la colaboración que recibieron tanto de los organismos gubernamentales como de la sociedad…

– Si bien la colaboración que recibimos ayuda muchísimo y estamos agradecidos, sabemos que nuestra situación no se resuelve únicamente con asistencia, sino que se necesitan estudios y proyectos para concretar las obras. Fuimos responsables para distribuir los elementos que nos enviaron, tanto del gobierno nacional como provincial y de santaelenenses y argentinos que realizaron diferentes campañas, lo hicimos con eficacia y respondiendo con dignidad a la hora de repartir un colchón, una frazada y mercadería y que vaya a manos de quienes corresponda. En una reunión manifesté que no quiero funcionarios perdiendo el tiempo sacándose una foto entregando elementos, incluso tuvimos hasta una diferencia política muy profunda con el bloque de concejales de Cambiemos, que nos pidieron un informe de cómo se estaban distribuyendo las mercaderías.

Nos comunicamos con el director de Emergencia de Asistencia Crítica de la Nación y le planteamos este tema, que no respondía a nuestros intereses y pensamientos publicar ese tipo de listas, porque están resguardados los derechos de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here