Misiones: 10 kilómetros de cola para cruzar a Paraguay a cargar combustibles

0
1

combustibleMiles de automovilistas traspusieron este sábado la frontera hacia Paraguay, por Posadas, con el propósito de abastecerse de combustible y sacar provecho de una diferencia de alrededor de 5 pesos por litro.

La última suba de los combustibles aplicada por la Nación, con un acumulado del 30 por ciento en lo que va del año, acentuó las asimetrías de precios que ya padecía la provincia de Misiones con Paraguay. Es hasta cinco pesos más barato por litro cargar nafta del otro lado de la frontera, lo que reactivó el éxodo hormiga para buscar combustible y de paso, ropa o alimentos no perecederos.

Eso se traduce en la fuga de miles y miles de pesos que desnudan los comercios de este lado de la frontera, ya agobiados por una caída del consumo y alquileres por las nubes imposibles de pagar.

Economistas estiman que el último aumento en los combustibles tendrá un efecto rebote automático que se traslada a los precios de cualquier mercadería, mucho más en Misiones, donde el flete es clave a la hora definir costos. Pero también impacta en el consumo.

Las ventas de combustibles registraron una caída de 28 por ciento, entre el 1 y el 5 de mayo, luego del aumento de 10 por ciento aplicado en naftas y gasoil.