Kloss: “Los municipios necesitan que Nación otorgue créditos blandos para herramientas”

0
1

KlossEl intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss (Frente para la Victoria) visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de sus expectativas para su segundo mandato, que comenzó el pasado 10 de diciembre y también se refirió a las obras proyectadas. El presidente municipal dijo que “tenemos un escenario diferente, con otro gobierno a nivel nacional y en lo provincial, con un nuevo gobernador, pero en este caso, la adaptación fue más rápida, ya que algunos funcionarios quedaron de la gestión pasada. En lo nacional, estamos parados con algunas obras, como las de 24 casas. Según nos informaron, se está en una etapa donde se están evaluando los fondos y controlando de que se haya ido gastando bien. Estamos esperando y posiblemente en junio o julio podríamos estar recibiendo esos desembolsos. Nosotros rendimos todo, mandamos a Buenos Aires la documentación, pero justo se dio el cambio de gobierno”.

De los recursos coparticipables que le llegan al municipio, Kloss señaló que “nos estarían adeudando 4 meses, que implican para nuestra localidad unos $ 2.000.000. Hay que decir que desde que asumió el Cont. Bordet, se está cumpliendo y nos va adelantando lo atrasado”.

Sobre el frustrado – por el momento – proyecto del Parque Industrial, el intendente explicó que “en la primera gestión hicimos todos los intentos para que esto prospere. Habíamos tenido la suerte de que un empresario de Hasenkamp, preste el dinero al municipio para adquirir las 25 has. que estaban previstas adquirir. Diversas discusiones dentro del Concejo Deliberante, con algunos que estaban de acuerdo y otros que no, hizo que no se avanzara. En esta gestión, vamos a tratar por todos los medios que este proyecto se lleve adelante. No tenemos muchas alternativas laborales y esto sería un empuje importante. Dependemos del agro y la ganadería, tenemos 4 plantas cerealeras y hay que darle valor agregado a ese material, para que sea generadora de empleo. No hay que bajar los brazos y vamos a seguir trabajando para que esto se concrete”.

Del balance que dejaron los carnavales 2016, Kloss expresó que “este año, nuevamente superamos las expectativas. Vendimos 4.500 entradas en cada jornada de promedio, cuando somos una localidad de 5.000 habitantes. No tenemos dónde hospedar a la gente, pero hemos avanzado en compartir con nuestros pueblos vecinos, que sí lo tienen. Entonces invitamos al que viene a nuestros carnavales a que vaya también a las termas de María Grande por ejemplo. Si no nos ayudamos entre todos, el turismo de la Costa del Paraná no va a crecer nunca”.

– En lo político, usted forma parte de la Liga de Intendentes Justicialistas ¿Qué pretenden respecto a la provincia y la Nación…?

– En estos primeros meses de gestión, tanto al gobernador como a varios intendentes, les ha tocado un momento difícil, por estas condiciones climáticas, las lluvias, las inundaciones y se estuvo abocado a eso. Con Cristian Treppo (intendente de Seguí y electo presidente del Comité Departamental Paraná Campaña del PJ) y otros presidentes municipales y concejales, estuvimos reunidos el viernes pasado con el ministro Luis Benedetto y con el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Lallana. Lo que pretendemos es tener la posibilidad de contar con las herramientas, maquinarias y algunos ingresos para enfrentar la situación de los caminos rurales, que tienen un gran deterioro después de las lluvias. El colono lo único que pide es poder salir y son pocos los municipios que cuentan con herramientas para dar una respuesta. En el municipio de Hasenkamp contamos con una motoniveladora que tiene 40 años de antigüedad. Para mantener las calles, se puede usar, pero para salir a arreglar los caminos, es muy difícil. Precisamente, uno de los temas que se abordaron en la reunión de la Liga de Intendentes del PJ, que se concretó en Seguí, es que desde Nación haya créditos blandos para adquirir herramientas, porque el municipio sí o sí tiene que contar con esas maquinarias y esperamos tener respuestas.

– ¿Qué le han parecido las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri?

– Al principio, hubo medidas que se tuvieron que tomar. Van pasando los meses y se siguen tomando otras… Mi preocupación es ver hasta cuándo se va a aguantar, porque todas las semanas nos “desayunamos” con cosas nuevas y cuando usted hace el análisis, ¿dónde repercuten las mismas…? Todo eso va a tener un límite de tolerancia. Como argentino, espero que cada una de estas medidas sean para bien. Solamente un malnacido puede querer que les vaya mal… Hay que darle un tiempo a este gobierno nacional…

– ¿Qué es lo que más le piden los hasenkampenses?

– Faltando un año para terminar mi gestión anterior, hicimos un sondeo en la localidad y el 48% de la gente pedía mejoras en las calles. Hicimos 17 cuadras de hormigón en los primeros 4 años y 7 de asfalto, pero debemos tener 32 en estado de deterioro. También se piden viviendas y a veces lo más ingrato es no poder dar respuestas a esa gente. En Hasenkamp inauguramos 10 del IAPV y había 162 anotados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here