Aranguren: Avanzan las gestiones para habilitar el Frigorífico

0
3

frigoríficoEn la visita que el gobernador Gustavo Bordet, realizó el pasado jueves 28 de abril a Nogoyá, junto a miembros de su gabinete, para participar de la reunión con diferentes funcionarios, autoridades y legisladores del departamento, se abordaron diferentes temáticas relacionadas a las obras y proyectos de cada comunidad.

El intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, estuvo presente en la jornada y entre variadas propuestas, el primer mandatario entrerriano se refirió a las gestiones que se están realizando para la reactivación del Frigorífico local. “Se viene trabajando con el intendente y la Cooperativa de Agricultura, Ganadería y Servicios Públicos de Aranguren Limitada (Coopar), porque la producción porcina es una cadena de valor que viene con mucha fuerza y queremos desarrollarla en la provincia, sobre todo en esta zona”, aseguró Bordet, agregando que “se ha trabajado mucho en genética para poder tener desarrollo en ese sentido y la posibilidad de tener un frigorífico completa la cadena de valor. Hoy hay galpones integrados para porcinos, hay trabajo en genética y falta la faena, donde muchos animales son trasladados hacia Córdoba. La puesta en marcha del frigorífico en esta comunidad generaría, no sólo empleo, sino también la posibilidad de un abaratamiento de costos y mayor competitividad en los productores y en la cadena de valor en general”.

 

Opinión del apoderado legal del municipio, Dr. Alejandro Carbó

El apoderado legal del municipio, Dr. Alejandro Carbó, se refirió a la situación del Frigorífico y señaló que “estamos trabajando con la Fiscalía de Estado, para hacer un llamado a concurso u oposición”.

En este sentido, el profesional remarcó que hay varios juicios por este tema y además señaló que “la Fiscalía de Estado dejó las máquinas acá para que funcione como Frigorífico, ese es el interés que tiene el gobierno y nosotros como Estado municipal. Nos gustaría que funcione a través de la Cooperativa de Aranguren, la cual hoy no puede distraerse en este emprendimiento porque en este momento tiene que ocuparse de atender la demanda de los productores, por el momento hay un impasse, aunque con Fiscalía de Estado estamos trabajando para hacer un llamado a concurso u oposición, para ver quién es el mejor oferente para darle en explotación el Frigorífico Municipal, esto es lo último que se está conversando, incluso lo habló el intendente Tessore con el gobernador Bordet”.

En cuanto al terreno, Carbó indicó que seguirá siendo del municipio, ya que lo único que pidió el Gobierno de Entre Ríos cuando donó el predio, es que se destine a la actividad del frigorífico, lo cual se cumple.

“Nosotros como municipio nos planteamos que quien reciba el Frigorífico lo trabaje entrenando y preparando para dichas tareas a la gente de Aranguren, ya que en otros lugares ha sucedido que ponen en funcionamiento un Frigorífico inyectándoles unos subsidios enormes, los mismos se pierden, viene gente de afuera a trabajar y el pueblo se encuentra con gente necesitada, sin trabajo y encima se acumulan deudas. Nosotros no queremos nada de eso, queremos asegurarnos muy bien de quien se haga cargo y lo mejor de acuerdo a nuestro criterio sería que sea COOPAR, pero si esta entidad no compite o no gana, porque hay que aclarar que será una competencia con la pautas que fija Fiscalía del Estado Provincial y el Gobierno Municipal, la firma que se haga cargo deberá cumplir con los requisitos que se exigen, de que la mano de obra sea del pueblo, que esté preparada y bien manejada. Lo otro que hay que aclarar es que no va a ser un Frigorífico que estará coordinado desde la municipalidad, queremos que funcione de manera autónoma”. Sobre los tiempos que se manejan para la puesta enmarcha del frigorífico, el abogado indicó que “el gobernador está apurando los plazos, está muy interesado en esto y quiere una pronta solución, por lo que ha pedido un informe sobre el avance de los juicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here