López: Preocupación por “presión impositiva” y rentabilidad actual de comercios

0
1

comerciantesEl presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, informó que de acuerdo a un relevamiento que se hizo en nuestra provincia, del 100% de los comercios consultados sobre la situación económica actual, “solamente el 25% asegura que trabaja con ‘rentabilidad positiva’, en cambio el 75% lo hace con ‘rentabilidad negativa’ o directamente no la tienen y advierten que de seguir así, no van a poder continuar con su negocio”. El dirigente dijo que “a nivel país, también se empezó a visualizar el cierre de comercios, de despidos, porque para muchos, ante este panorama, no hay otra opción. Y todos sabemos que cuando un comercio cierra, en principio le va mal al dueño y a su personal, pero también es una pérdida para la comunidad, porque es un comercio menos que no tributa en la localidad”.

López señaló que “en el sector hay una gran preocupación, porque las ventas han caído. Comparando abril de este año con el del 2015, hubo un 6% ó 7% menos de unidades vendidas. A esto hay que sumarles otros problemas que están apareciendo, como el incremento de la tarifa eléctrica o la reformulación de los contratos de los alquileres, que normalmente se da en marzo y abril. Estamos asumiendo además, un incremento en los sueldos de los empleados, producto de la discusión paritaria para el sector. Si bien se lo merecen, se hace difícil para el comerciante, con la presión tributaria que tenemos en Entre Ríos, que es la más alta del país. Todo esto conforma un panorama incierto, a lo que hay que sumar que los planes de financiamiento, especialmente los del Banco Nación, están prácticamente ausentes para el sector”.

Volviendo al tema impositivo, el dirigente remarcó que “la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) hizo un trabajo sobre el la presión impositiva en las provincias y Entre Ríos está a la cabeza, lo que nos pone fuera de competencia. Aparte está la proliferación del comercio ilegal, que alquilan un local y venden mercadería, producto de ‘trabajo esclavo’, que antes lo tenían en la Salada y se fueron extendiendo a otras partes del país. No pedimos que desaparezcan, sino que compitamos en igualdad de condiciones. A las autoridades les pedimos que protejan al comercial local”.

Sobre las medidas que necesita el sector, López enumeró “los diferimientos de pagos impositivos y fundamentalmente, disminución, en el caso de Entre Ríos, de la alícuota de los Ingresos Brutos, que siempre la tuvimos al 1,6% y que después se incrementó, hasta llegar al 4%. Nosotros asimismo estamos pidiendo una ley a nivel provincial para que no se permitan más radicaciones de grandes superficies comerciales (hipermercados), en ese sentido nos acompañaron muchos municipios, como Urdinarrain, Diamante y otros, porque esto sería agregar más leña al fuego”.