Barbieri explicó cómo se ayudará a productores que están en emergencia por el clima

0
5

???????????????????????????????El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 166/2016, dispuso la ampliación de la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, incorporando a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de Entre Ríos, que se vieron afectados por las precipitaciones extraordinarias ocurridas en los últimos meses. Las mismas están dejando cuantiosas pérdidas, no solamente en la parte productiva, sino también para restablecer la trama vial, que quedó muy deteriorada.

El secretario de Producción Primaria de Entre Ríos, Ing. Martín Barbieri, en diálogo con el programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, recordó que “en diciembre empezamos con la crecida del río Paraná y del Uruguay, lo cual se tradujo rápidamente en una situación de emergencia, sobre todo para los productores ganaderos, apícolas, hortícolas y algunos citricultores. Comenzamos con esa coyuntura y cuando parecía que veníamos sorteando definitivamente ese problema, nos toca ahora atravesar algo mucho peor, con estos días seguidos de lluvias abundantes en abril. Hubo registros extraordinarios, como por ejemplo en Federal, Federación, Feliciano y La Paz, con 800 mm en 2 semanas, lo que agravó la situación de la provincia productiva, fundamentalmente en cuanto a la soja”.

El funcionario mencionó que “la zona más afectada es Islas del Ibicuy, pero también parte de los departamentos Victoria, Gualeguay y la zona del Delta en Diamante. Las lluvias además han hecho un desastre vial, con alcantarillas rotas, daños en puentes. Todos los días nos comunicamos con los productores, que nos elevan inquietudes y nosotros las derivamos a Vialidad para remediar lo que podamos”.

– ¿Cómo se está ayudando a los productores?

– Hay muchos productores que están dentro de la emergencia que se decretó en diciembre y ahora se firmó un nuevo decreto de emergencia para todo el territorio de la provincia, con lo cual aquellos que tengan pérdidas significativas, de más del 50%, son sujetos a acogerse a la “emergencia agropecuaria”. Una vez que se empadronen, se les da un certificado y acceden a prórrogas impositivas, a líneas de créditos especiales con el CFI, Banco BERSA y Nación, con tasas subsidiadas y con períodos de gracia, teniendo en cuenta el ciclo productivo. Deben llenar una planilla que está en internet o la pueden pedir en municipios o cooperativas. Una vez que se cumpla con ese paso, se presenta y se obtiene el mencionado certificado…

– ¿Hay un monto determinado?

– Hay distintas situaciones: en cuanto a las líneas del CFI, llegan hasta los $ 100.000. Lo que es el Banco Nación y el BERSA, el monto lo determina la carpeta del productor. Por otra parte, la Nación prorrogó el vencimiento de los impuestos por el mismo periodo que nosotros, es decir, por todo el 2016. Por los problemas con las cosechas, se espera para las próximas semanas un aluvión de cheques rechazados y para no empeorar la situación y que se les cierren las cuentas y demás, ese certificado de emergencia va a ser una especie de atenuante para seguir operando. Les recordamos que las ayudas son para productores agrícolas, ganaderos, lecheros, citricultores, horticultores, apicultores y forestales, es decir, los que producen a “cielo abierto” y sufrieron directamente el daño de lo que fueron estos temporales.

– ¿Qué evaluación hace del trabajo que viene realizando el Comité de Crisis, que integra el gobierno provincial con las instituciones agropecuarias? 

– El balance es positivo, porque tratamos en conjunto los problemas que se van presentando y todos estamos convencidos de que la única manera de salvarnos, es haciéndolo de manera coordinada. Lo mismo con el gobierno nacional, con el que hay un “ida y vuelta” constante…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here