Se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos

0
2

lavado de manosCon el objetivo de promover la higiene para prevenir enfermedades, el 5 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud. En este marco, el hospital materno infantil San Roque de Paraná adhirió a la campaña anual a través de actividades de promoción en el nosocomio con niños y niñas de la escuela Evaristo Carriego y del jardín Pasitos, dependiente del centro de mayor referencia en la provincia.

 

 

El lavado de manos es un acto simple y económico que no requiere de mucho tiempo y previene, en la mayoría de las ocasiones, la presencia de virus, bacterias y enfermedades, que se transmiten a través del contacto con diversas superficies o que están en el ambiente. En 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró la campaña “Salve vidas: límpiese las manos”, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria, sobre todo en los quirófanos.

En este marco, en el salón de actos Dr. Abel Obaid, recientemente inaugurado en el hospital materno infantil San Roque de Paraná, se realizaron actividades de promoción y prevención con el personal de salud, y con niños y niñas de la escuela Nº 18 Evaristo Carriego y del jardín Pasitos, dependiente del nosocomio. En la ocasión, se proyectó un video explicativo sobre el lavado de manos y la importancia de esta instancia para evitar infecciones por gérmenes.

La actividad estuvo organizada por el Comité de Infecciones y Epidemiología del hospital San Roque, con el apoyo de la Asociación Arcoiris, los Payamédicos, maestras domiciliarias hospitalarias y personal de distintas áreas del nosocomio. En este sentido, la enfermera perteneciente al Comité, Graciela Rosset, expresó: “Este año, la actividad que realizamos en el hospital se llama Suma de Voluntades, porque siempre tiene mucho que ver la voluntad de cada uno para lavarse de manera correcta las manos. Además queremos mostrar lo que hacemos durante todo el año con respecto a este tema, junto a otras organizaciones y asociaciones que nos ayudan”.

Por su parte, Lucía Godoy, quien también es parte del Comité de Infecciones, resaltó: “En realidad, el lavado de manos parece algo tan sencillo y fácil, pero la OMS justamente trabaja en esto para aumentar la adherencia porque la gente no sabe cómo hacerlo. Incluso se usan anillos, pulseras, relojes, y cuando nos lavamos las manos y no nos secamos bien, queda húmedo y ahí es donde aparecen los microorganismos. Por este motivo, insistimos en que hay que promover más la técnica”.

 

Una práctica sencilla y económica

 

El lavado de manos adecuado es una práctica aconsejable para prevenir infecciones, tanto en la comunidad como en los centros de salud y hospitales. En referencia a esto, la infectóloga pediátrica del hospital San Roque, María Mudryk, detalló: “Para lavarse las manos adecuadamente, es recomendable utilizar jabón, hacer abundante espuma y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas. Luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o papel”.

“En algunas ocasiones, si no se dispone de agua o jabón, se puede suplantar esto por alcohol en gel”, explicó la profesional. “Este año, la OMS pone mayor interés en la prevención de infecciones en los centros quirúrgicos, en los quirófanos. Sabemos que si desde los servicios de salud promovemos la importancia de lavarse las manos en cualquier ocasión, podemos ayudar a que toda la comunidad se sume a este pequeño gesto de higiene”, resumió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here