Crespo: Aprobaron creación de un sistema de “corredores verdes”. Reemplazarían eucaliptus

0
4

arbolesEn la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Crespo tuvo este miércoles 4 de mayo, se aprobó un proyecto a través del cual se crea en el ámbito de la ciudad, un sistema de “corredores verdes”. Dicha legislación busca “aportar un instrumento esencial en la defensa del medio ambiente en general y del arbolado público, a través de la planificación, regulación y protección estatal, lo que también redunda en beneficio de las condiciones de vida de sus habitantes”.

A través de esta ordenanza, se establecerá un circuito integrado por las avenida Esteban Pesante, Independencia, Belgrano, Humberto Seri y Tratado del Pilar y calles Los Constituyentes y Stronatti y en partes o en su totalidad según sea necesario, de Democracia, Entre Ríos y Los Reseros. También se involucrarán en el proyecto, a plazas y plazoletas que se conecten con esas arterias y otros espacios, como lo son el Parque del Lago y el predio que actualmente ocupa el Ejército Argentino.

En la iniciativa, que lleva la firma de la concejal Cintina Marrón, se establece que se procurará, “el reemplazo dentro de este circuito y los espacios verdes antes mencionados de las especies exóticas, como por ejemplo los eucaliptus, por las autóctonas o más adecuadas para los objetivos buscados”. También se prevé mejorar la forestación ya existente, además de la parquización y forestación de los lugares citados que carezcan de esta mejoras, previa consulta a especialistas.

Asimismo se promueve “desarrollar actitudes y acciones positivas hacia los espacios vedes y arbolado público de Crespo, para lo cual buscará la participación de la comunidad a través de los centros educativos, de divulgación e información y promover el desarrollo de actividades culturales que complementen ése interés, incluyendo ideas o aportes que desde allí se realicen aunque estas o estos sean no vinculantes”.

A tales efectos, la municipalidad, por intermedio de la Secretaría de Servicios Públicos Urbanos y de Medio Ambiente, “establecerá los medios y formas para que se cumplan anualmente las campañas dirigidas a crear conductas conservacionistas, advirtiendo sobre la función de los espacios verdes y del árbol en el sistema urbano y sus consecuencias sobre la salud física y psíquica de los habitantes. Además, se tratará de orientar a las nuevas generaciones en la adquisición de conocimientos que les permita valorizar este legado”.

Por otra parte se informó que el organismo de aplicación será el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Servicios Públicos Urbanos y de Medio Ambiente, cuyas obligaciones serán: manejar el arbolado público atendiendo su plantación, conservación y sanidad; llevar adelante este proyecto teniendo en cuenta las observaciones o sugerencias de las instituciones, ciudadanos u organismos dentro de la dependencia municipal como el HCD, entre otros.

 

Consorcio para el B° Azul   

 

En la misma reunión deliberativa, se aprobó el Proyecto de Ordenanza aprobando por vía de excepción, la conformación de un consorcio de vecinos de calle Maipú, entre España y Félix Oriol, para la construcción de cordón cuneta y pavimento. También los concejales presentes, con su voto, autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal a extender la Escritura Traslativa de Dominio del inmueble ubicado en Av. Belgrano 1854.

Sobre tablas, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza presentados por el Bloque de Concejales del Frente Crespo Nos Une, a través del cual se crea el Programa de Asignaciones Municipales. También se aprobó el que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, el otorgamiento de subsidios a personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, en el marco de las disposiciones de la presente norma. Igual tratamiento y aprobación tuvo el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frente Crespo Nos Une, mediante el cual se crea el Programa de Ayudas Económicas Complementarias en Salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here