Gómez: “Queremos que E. Ríos tenga cada vez más deportistas en las competencias olímpicas”

0
1

Jose GomezEstuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Deportes de la Provincia, Cont. José Gómez (ex subsecretario de Industria, ex titular en la provincia del Ente Región Centro y hasta hace algunos días, presidente del Club Patronato de Paraná). En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite por Canal 6 ERTV, el funcionario contó lo que se propone lograr en su gestión, anunció que se reactivará el Consejo Provincial del Deporte y que se trabaja en un proyecto para entregar 500 kits anuales con material deportivo para zonas más necesitadas. Asimismo, dio su opinión sobre el reimpulso de la “Región Centro” y habló de los logros conseguidos por Patronato durante su presidencia.

– ¿Cómo encontró la Secretaría?

– Encontré un organismo con personal de carrera muy preparado y comprometido con la gestión y el desarrollo del deporte en la provincia. En estos primeros 4 primeros meses hemos podido llegar con respuestas rápidas a una gran parte de los actores del deporte entrerriano. Por lo pronto, logramos que no se detuviera ninguno de los programas que estaban vigentes, que sigan los aportes a aquellos clubes que representan a la provincia en competencias nacionales. Hoy atendemos a 25 entidades de fútbol, básquet, vóley y en cada una de las disciplinas. Las mismas, todos los meses reciben nuestros aportes, de $ 6.000.000, con montos para cada una, dependiendo de la categoría en la que están. Pero además, ayudamos mensualmente a las ligas de fútbol y a las asociaciones de básquet de la provincia para que puedan desarrollar mejor su competencia. Tenemos en marcha un programa de apoyo a las 28 federaciones, desde el fútbol hasta el ajedrez y desde el handball hasta karate. Tenemos en marcha programas como el “Volvamos al Club”, que nos ha permitido atender las demandas de obras y proyectos deportivos que apuntan a mejorar su plantel de profesores o en algunos casos, mejorar sus materiales deportivos. Por otra parte, en estos 4 meses hemos tenido que destinar gran aparte de los recursos a atender las consecuencias de los fenómenos climáticos, primero fueron las inundaciones y luego los temporales que afectaron a muchas instituciones y rápidamente hemos llegado con las respuestas. Hemos sido ágiles en ese sentido, colaborando con instituciones de María Luisa, Villa Fontana, Etchevehere, Valle María, Diamante, donde hubo clubes que han sufrido efectos de las tormentas, con roturas de sus instalaciones. Cuando nos visitó el secretario de Deportes de la Nación (Carlos Mac Allister), desembolsamos $ 500.000 en aportes dirigidos a clubes que tienen que empezar a recuperar sus instalaciones a raíz de esos fenómenos y anunciamos la posibilidad de ayudar a 110 instituciones afectadas por las inundaciones en Concordia, Concepción, Colón, San José, Federación y La Paz, que van a recibir pequeños aportes de un programa que estamos desarrollando en forma conjunta con la Nación.

– ¿Cómo cree que se dará la relación Provincia-Nación en el ámbito deportivo?

– Nosotros vemos al deporte como política que no entiende de colores políticos, de modo que necesitamos llegar con las herramientas a nuestros deportistas, dirigentes y clubes de la forma más potente posible y logrando que la inversión llegue a todo destino que queremos. Y en ese marco, hay que articular con los municipios, para que los que tienen que gestionar, que son los dirigentes y deportistas, sepan cuál es el abanico de herramientas que tienen para manejarse.

– ¿Alcanza el presupuesto destinado hoy para el deporte en Entre Ríos?

– Manejamos un presupuesto de $ 100.000.000 y para complementar, estamos pensando en alguna iniciativa con el aporte del sector privado, para llegar con más material deportivo a cada rincón de la provincia y con otras ayudas, que es un aspecto de la gestión que queremos dinamizar, más tratándose de un año olímpico. Queremos asistir a nuestros atletas que están con un lugar para esos Juegos, para ayudarlos a que se preparen mejor.

– ¿Qué objetivos a largo plazo persigue en esta gestión?

– Tener cada vez más desarrollada la presencia de los clubes entrerrianos a nivel nacional e internacional y que el nombre de nuestra provincia esté en los primeros puestos en el plano deportivo. Queremos que cada vez más deportistas de alto rendimiento, nos representen en competencias olímpicas y otras internacionales y para que eso se concrete, hay que acompañarlos, generándoles las condiciones para que puedan desarrollarse de la mejor manera.

– ¿Se reactivará el Consejo Provincial del Deporte?

– Vamos a activar el Consejo Provincial del Deporte, una herramienta que hace 4 años que no está funcionando. Es importante para el apoyo técnico, de orientación y en las definiciones que se van tomando desde las gestiones…

– ¿La misión es tener más deportistas para que haya más contención social…?

– Estamos convencidos que el deporte debe cumplir antes que nada esa misión y para ello estamos trabajando con los clubes y en las escuelitas de iniciación deportiva, cubriendo geográficamente toda la provincia y trabajando con el Instituto Becario, que tiene el programa “Educando en Movimiento”, que es muy bueno, porque se llega a los barrios más necesitados. A esos lugares vamos a llegar con material deportivo, para lo cual estamos trabajando con una entidad financiera importante en la provincia, así podemos abordar este proyecto con más recursos.

 

Pedidos de los municipios  

 

– ¿Qué es lo que más le piden los directores o secretarios de deportes municipales?

– Las demandas que tenemos son importantes y que pasan por obras de infraestructura, construcción de pistas de atletismo, polideportivos, playones, más material deportivo, esponsorear eventos y a todos les damos respuestas o derivamos a otras reparticiones y acompañamos. Hay que ordenar las prioridades.

 

Región Centro   

 

– Como ex presidente del Ente Región Centro: ¿Cree que se podrá avanzar en la relación con Santa Fe y Córdoba?

– La idea de integrar a Entre Ríos en la Región Centro, ha sido un paso estratégico que dio nuestra provincia. Sumarse al trabajo que se puede hacer regionalmente con Santa Fe y Córdoba, significa plantearse la posibilidad de crecer en bloque y desarrollar las potencialidades que estas 3 provincias tienen. Hacerlo de esa manera, es mucho más favorable que realizarlo aisladamente. Hoy estamos padeciendo este lamentable fenómeno climático, que azota a nuestra región y acertadamente los 3 gobernadores han decidido tratar de encontrar una solución a los problemas que genera esta catástrofe climática, en forma conjunta, hasta para eso sirve la Región Centro. Es bueno que hoy tengamos esa mirada de bloque…

 

Club Patronato 

 

– Cerró un exitoso período de 6 años y 3 meses como presidente del Club Patronato de Paraná… 

– No podía seguir siendo presidente por una cuestión estatutaria. No podía ser reelecto, pero además es bueno tomarse un tiempo, bajar un cambio y recargar energías. Igualmente estoy acompañando a la nueva comisión directiva, que sigue manteniendo una línea de trabajo y una metodología que nos ha permitido lograr éxitos importantes, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

– ¿Se podrá lograr el objetivo de mantenerse en primera división?

– Vamos a cumplir con ese objetivo, que es lo que nos interesa, después de haber trabajado tanto para estar en la élite del fútbol argentino. Sería muy lindo para el club, para la ciudad, la región y la provincia. Uno siente que con el nombre de Patronato en primera, se pueden proyectar muchas cosas para Entre Ríos, porque también el nombre de nuestra provincia está enarbolado cada vez más alto con esta participación.