Diputados radicales proponen implementar la boleta única electrónica

0
1

diputadosLos diputados nacionales radicales Hugo Marcucci (Santa Fe), Marcelo Monfort (Entre Ríos), Luis Pastori (Misiones), Susana Toledo (Santa Cruz) y Mario Barletta (Santa Fe), que integran el bloque del Frente Cambiemos, presentaron 2 proyectos con el fin de introducir cambios en los procesos electorales en nuestro país. El primero de ellos, está orientado a la creación de una Agencia Nacional Electoral, como entidad autárquica del Estado Nacional, con plena autonomía e independencia del poder político de turno, que tenga a su cargo la organización de todo el proceso electoral como el control del financiamiento de los partidos políticos, reemplazando a la Dirección Electoral Nacional y ampliando sus funciones. El segundo en tanto, tiende a la implementación de la Boleta Única Digital, tomando como punto de partida las experiencias implementadas en las provincias de Santa Fe, Salta y Capital Federal, “buscando atender una demanda creciente respecto a la transparencia y seguridad en los procesos electorales”.

“La votación electrónica implica un paso más hacia la modernización, por lo tanto deberá ser igual o más ágil, precisa, confiable y transparente que la votación manual tradicional”, indican los legisladores en los fundamentos. El proyecto apunta a garantizar el voto universal, libre, igual, secreto y directo, como también ser inmune a cualquier posibilidad de fraude electrónico.

Con la boleta única electrónica, se pretende entre otras cosas evitar la manipulación del conteo de los votos, eliminar las boletas sábanas, brindar garantías para aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la estructura partidaria necesaria para la fiscalización, disminuir el gasto de confección de boletas y ganar celeridad y eficiencia en el proceso del escrutinio.

Los diputados apuntan a lograr que su utilización se aplique al menos en un 20% del padrón de las elecciones del 2017 y en un 100% en la de 2019.

El proyecto incluye una prueba piloto del funcionamiento del sistema, la fiscalización por parte de los partidos y agrupaciones políticas y la implementación de una vasta campaña de difusión sobre el nuevo sistema, entre otros aspectos.

Ha sido girado ahora a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Justicia para su evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here