Bomberos Voluntarios de Hernández conmemora el 17º aniversario

0
3

1511-HERNÁNDEZ-BOMBEROS-1Este 5 de mayo la comunidad de Bomberos Voluntarios de Hernández, conmemorará el 17º aniversario de su creación y para conocer las actividades y proyectos en marcha, El Observador dialogó con el jefe del Cuartel, Luis Borches, quien hace 4 años que pertenece a la entidad y asumió en el cargo 6 meses atrás.

Al respecto, el dirigente mencionó que “hemos adquirido una Hilux 4 x 4, con la que podemos ingresar a la zona rural y además contamos con una ambulancia, totalmente equipada, una unidad de rescate marca Toyota Hilux, otra similar con cabina simple, una autobomba y un vehículo que lo usamos para trasladar víctimas fatales a la morgue. Estas unidades nos permiten realizar de manera eficiente las distintas tareas y en la actualidad somos 11 los bomberos que intervenimos en las urgencias o siniestros. Quiero remarcar que hace 6 meses atrás, sólo éramos 3 voluntarios, por lo que comencé a realizar una convocatoria en el pueblo y hoy llegamos a conformar un gran equipo de trabajo, donde todos acuden ante los llamados de alarma que recibimos. También me intereso por la unión del grupo, que no se disuelva la familia que hoy somos y trato de mantener un contacto permanente con cada uno de ellos, porque es la manera de ir creciendo como institución, porque por más que se tenga vocación de servicio, debemos incentivar esta tarea. Por eso, también son importantes las capacitaciones, que se organizan desde la Federación Entrerriana y dentro de nuestras posibilidades estamos participando e incluso si tenemos la oportunidad, en las que se realizan fuera de la provincia”.

En cuanto a las intervenciones, el socorrista señaló que “desde que soy jefe, hemos tenido dos incendios en viviendas, que fueron provocadas por cortocircuitos en la instalación eléctrica y la mayoría de los casos en los que prestamos asistencia, son en accidentes de tránsito, tuvimos en este último tiempo 17 salidas a la ruta y días atrás con una persona fallecida”.

– ¿Están preparados para enfrentar una situación que involucra a una víctima fatal?

– Cuando ingresan los voluntarios a la entidad, evaluamos diferentes situaciones y entre ellas, les preguntamos sus reacciones hacia diferentes miedos, algunos le temen a la altura, otros a estar en lugares cerrados y también se asustan cuando ven sangre, por eso es importante dialogar con cada uno de ellos y conocer, cómo reaccionarían ante cada emergencia, para de esta manera saber con qué personal vamos a trabajar. Tengo 15 años de bombero profesional, en primera instancia en Uruguay y por motivos familiares me vine a vivir a Argentina, donde continue con la actividad, por lo que tengo experiencia y con el grupo seguimos capacitándonos en diferentes temáticas, para afrontar las diversas emergencias que se nos van presentando.

– ¿Cómo se va manteniendo la institución?

– Contamos con el apoyo permanente de los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que días atrás renovó su Comisión Directiva, donde Luis Gaioli, seguirá presidiendo la entidad. Se ocupan del mantenimiento de las instalaciones, de la compra de los vehículos y elementos, contamos con los subsidios nacionales y provinciales y además con la cuota societaria. No se han hecho obras en el Cuartel, porque en el último tiempo se trató de acondicionar el parque automotor, tenemos la indumentaria adecuada para trabajar y lo que sí estaríamos necesitando son las herramientas apropiadas para el rescate de personas ante una siniestro vial, precisamente la tijera de corte, que seguramente desde la asociación, cuando reciban el subsidio correspondiente, se verá si se puede comprar. Más allá que cuando intervenimos en un accidente vehicular, según la gravedad del incidente pedimos la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Ramírez o de Nogoyá y en algunos casos, de ambos.

Además tenemos comunicación y buena relación con los representantes de las distintas instituciones del pueblo y el acompañamiento de los vecinos de la comunidad, porque saben y reconocen el trabajo que venimos desarrollando, que es en beneficio de cada uno de ellos.

También estamos gestionando y he dialogado con el intendente (Hernán Facciano), para ver la posibilidad de contar con un personal de guardia activa en el Cuartel, ya que ante un siniestro la gente se comunica a la comisaría o a nuestros números particulares. Ante esto siempre digo que en un minuto se puede salvar una vida y contar con el servicio de un cuartelero, sería de suma importancia para nuestra institución y para la localidad.