V. María: Nuevos servicios se brindan en el Centro de Salud

0
1

1511-VALLE MARÍA-CENTRO DE SALUDEl Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Rubén Ghiggi” (CAPS) de Valle María, reúne a un importante equipo de profesionales y personal, que se ocupa diariamente de atender a pacientes, tanto de esta comunidad, como de pueblos y localidades vecinas, entidad que a lo largo de estos años ha venido incorporando especialidades y mejorando los diferentes servicios, lo que le permite seguir creciendo.

La directora del Centro de Salud, Dra. Analía Rome, en comunicación con El Observador, habló sobre el trabajo que vienen desarrollando y destacó el apoyo que reciben desde el municipio, el cual se ocupa del pago de los honorarios de varios profesionales y del mantenimiento de la unidad de emergencia, como de otros gastos que se originan en la entidad. “Desde noviembre de 2015, está funcionando la sala de Rayos X, que si bien aún no está habilitada formalmente desde la provincia, el técnico radiólogo tiene la autorización para realizar las placas a través del equipo portátil. Además, incorporamos la atención de un traumatólogo, el cual evalúa las correspondientes radiografías y si es de urgencia lo hace el mismo día. Estamos teniendo una importante demanda, por eso les damos prioridad a aquellos pacientes que no cuentan con obra social. Este mes, también se integró al equipo de especialistas, el ginecólogo Dr. José Moya, quien atiende los viernes a partir de las 13.00, que era un tema pendiente y de suma necesidad para nuestra comunidad contar con este profesional y gracias a un refuerzo de guardias que tuvimos de parte de la provincia, podemos abonar estos honorarios. De la misma manera, podemos ofrecer el servicio de Psicología, que está a cargo de la licenciada Marina Olivero, quien hace las consultas los miércoles de 8.00 a 12.00, también reforzamos la atención de las guardias pasivas y con la colaboración del municipio, tenemos el servicio de Enfermería habilitado las 24 horas. En el Centro de Salud, se atiende desde las 7.00 a las 19.00, pero ahora contamos con la asistencia pasiva de un enfermero, que en caso de emergencia evalúa la necesidad de llamar o no al médico de guardia. De esta manera estamos preparados para acudir ante una urgencia con el equipo que corresponde, conformado por el médico, el enfermero o enfermera y el chofer de la ambulancia”.

Cabe señalar que desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se encargan de cubrir los gastos de honorarios del traumatólogo, la pediatra, la fonoaudióloga y el urólogo, mientras que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se hace cargo del cardiólogo, la médica generalista (Dra. Rome) y la odontóloga. Hay un considerable caudal de pacientes diariamente de la localidad y otros que provienen de las comunas vecinas, en tanto en la mayoría de los casos de complejidad, las derivaciones se hacen hacia el Hospital “San José” de Diamante.

La Dra. Rome, también mencionó que luego de una reunión que mantuvieron con la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Flavia Maidana, obtuvieron un aporte para más guardias y un aumento en la partida económica, por lo que este mes podrán hacer una compra de medicamentos e insumos y por dicho incremento, está la idea de abonar los impuestos del vehículo de emergencia, que hasta el momento se hacen cargo desde el municipio.

En cuanto a la estructura edilicia, la directora del CAPS, remarcó que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, los espacios son amplios y cuentan con las salas correspondientes para las atenciones que realizan los distintos profesionales y los lugares adecuados donde se desempeña el personal de las diferentes áreas, entre ellas de Vacunación, Enfermería y administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here