S. Elena: Dr. Tedesco habló de la actualidad del hospital local

0
3

1511-SANTA ELENA-HOSPITAL-EQUIPO DE SALUD-BARRIOSDiversas tareas se vienen desarrollando en el Hospital Regional de Santa Elena, que se encuentran a cargo de un comprometido equipo de trabajo, de aproximadamente 140 personas, que desde el 18 de enero de este año está dirigido por el Dr. Marcelo Tedesco, quien en diálogo con El Observador comentó lo que se está logrando desde que asumió.

“Tras hacerme cargo de la dirección del hospital, encontré un panorama desolador, con importantes deudas y el personal totalmente dividido, con varios conflictos. En infraestructura, había habitaciones destruidas, cuatro de ellas sufrieron diferentes cortocircuitos, por lo que empezamos a trabajar y reparar lo más urgente y a comprar los elementos más necesarios. Ante esta grave situación, comenzamos las gestiones ante el gobierno provincial, para las obras de reparación en los techos y se concluyó la parte de internación, que se tendrá que seguir luego con la Enfermería, las salas de Radiografía, Farmacia, Laboratorio, consultorios, la guardia y la administración. También estamos arreglando la instalación eléctrica y luego seguiremos con los trabajos en las paredes” explicó el profesional, destacando que hoy el personal está unido y hay una comunicación permanentemente. “Recorro cada uno de los sectores y habló con todos los empleados, lo que facilita que la tarea se vaya concretando de la mejor manera y eficientemente” indicó el Dr. Tedesco.

El galeno además se refirió a las unidades de emergencias y en este sentido manifestó que “en la gestión anterior no tenían ninguna ambulancia trabajando, porque contrataron un servicio particular y nos encontramos con una deuda de $200.000. Hay 4 unidades, una prácticamente no sirve más, la otra se está reparando en Paraná, que costará alrededor de $100.000, por lo que pedí un plazo de pago de 6 meses. Estimo que el mes que viene incrementaremos los vehículos para cubrir el servicio de traslados y emergencias”.

Cabe señalar que a más de 3 meses de la nueva gestión, se realizaron capacitaciones de emergencias, se han adquirido distintos elementos y equipamientos para dotar a las diferentes salas del nosocomio, como así también se están ampliando los servicios, entre ellos el de Cirugía General, al que se sumarán dos profesionales más, lo que permitirá reducir significativamente las derivaciones a centros de mayor complejidad.

– ¿Se practican intervenciones quirúrgicas en el hospital?

– Hacía bastante que no se realizaban cesáreas y actualmente como soy el único anestesista de la zona, se comenzaron a concretar y estamos ampliando las cirugías, ya que con la ayuda del intendente (Silvio Moreyra), se incorporarán dos cirujanos el mes que viene. Contamos con el quirófano debidamente acondicionado, con al aparatología adecuada, así que los partos también se hacen en el hospital, salvo aquellos que los ginecólogos y las parteras consideren que son de alto riesgo, por lo que se hacen las derivaciones a los nosocomios de La Paz o Paraná. Además es importante el trabajo coordinado que se lleva adelante con el Centro de Salud de nuestra comunidad y del que se encuentran en El Quebracho, lo que nos permite desarrollar las tareas preventivas, lo que es una gran ayuda para descomprimir consultas en nuestro hospital.

– ¿Cómo enfrentan la grave situación que están provocando las persistentes lluvias?

– Muchas familias fueron afectadas por las inundaciones, hicimos y seguimos interviniendo en los diferentes barrios, brindando las tareas de prevención y asistencia. El equipo del hospital (FOTO) puso en acción un abordaje territorial (se sumó un camión sanitario del Ministerio de Salud de la Nación) que comenzó por los barrios Cuarteles, Hipódromo, Chaco y Fátima y se extenderá a otros sectores, donde se realizaron relevamientos de salud de las personas que habitan el lugar, donde se hicieron controles de vacunas, enfermedades, tratamientos, se programaron turnos para atenciones ginecológicas y otras especialidades.

Asimismo son sumamente preocupantes los deslizamientos de barrancas que ocurren en las inmediaciones a nuestro hospital, por lo que comenzaron las gestiones y hay un proyecto para la construcción de un nuevo nosocomio en otro sector de la ciudad, ya que tenemos que dar solución a esta problemática en forma urgente.

 

Visita de Bordet, Bahl y De la Rosa al nosocomio

El gobernador Cdor. Gustavo Bordet, junto a funcionarios de su gabinete y autoridades municipales, recorrieron días atrás las instalaciones del hospital local, donde fueron recibidos por el director Dr. Marcelo Tedesco y el personal de la entidad.

En dicho encuentro, el primer mandatario entrerriano, se comprometió a comenzar a proyectar la construcción de un nuevo hospital, mientras que el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, aseguró que se mejorarán los recursos financieros y se incorporarán más especialidades, que redundarán en brindar una mejor atención a los ciudadanos de la localidad y de las zonas aledañas. “Este día fue muy positivo para todos los que trabajamos en el hospital, porque las soluciones están llegando y entre todos vamos a levantar la salud de nuestra comunidad”, indicaron desde la entidad.

 

Comments

comments