Se inicia la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias

0
1

BordetEl gobernador Gustavo Bordet, tras evaluar la situación luego de las intensas lluvias que afectaron todo el territorio provincial, sostuvo que “está bajo control” el aspecto socio sanitario y se inicia la etapa “de reconstrucción, con nuevas defensas y viviendas en lugares no inundables” en las localidades más vulnerables a la creciente de los ríos.

“Desde el primer día estamos llegando con toda la ayuda alimentaria y sanitaria a cada uno de los lugares afectados, sobre todo en el sur, en Villa Paranacito y analizando las obras necesarias en la zona de Santa Elena, La Paz, donde hubo desmoronamientos de barrancas”, expresó el mandatario ante consultas periodísticas.

 

Además, señaló que el desafío es que “todas las familias afectadas vuelvan a la normalidad, con sus tareas habituales lo más pronto posible. Y para eso es necesario el trabajo conjunto con cada municipio y con el gobierno nacional, ya que la tarea de reconstrucción es enorme”.

 

En esa dirección, Bordet indicó que ya se trabaja en las obras de infraestructura que se necesitan, una tarea acordada con el gobierno nacional para evitar en el futuro una situación similar.

 

“Esto implica construcción de defensas costeras, afirmar y consolidar las barrancas en la zona de Santa Elena y en La Paz. Hay defensas que licitamos como la de Concordia hace unos días atrás, ahora sigue la de Concepción del Uruguay, la de Villa Paranacito y después viviendas. Hay un programa de 1.700 viviendas para toda la provincia para reubicar a las familias damnificadas”, detalló el titular del Ejecutivo entrerriano.

 

Más adelante, subrayó que “estas obras más las viviendas es para terminar con los asentamientos irregulares, relocalizarlos, de modo que cuando venga otra inundación, solamente afecte lugares vacíos de vecinos. Es lo que estamos proyectando, un trabajo que hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa”.

 

Por último, Bordet apuntó a los costos presupuestarios para la provincia y consideró que “son inversiones sociales, que se realizan y que evitan que después tengamos que vivir situaciones lamentables como las actuales. Hay que prevenir, tener en cuenta el cambio climático. Es mucho más lo que se insume en la emergencia que si construimos con tiempo la infraestructura que hace falta”.