Por lluvias e inundaciones, más de 360 apicultores de E. Ríos ya se declararon “en emergencia”

0
5

inundacionesLa apicultura entrerriana es una actividad productiva estacional, que actualmente se encuentra en una situación vulnerable ya que su época de producción y cosecha de la miel coincidió paralelamente con el fenómeno de El Niño. La directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, explicó que “venimos trabajando en forma conjunta desde un principio con representantes del sector para acercarles respuesta a los productores damnificados. Si bien se registraron 360 productores declarados en emergencia a fines de marzo, sabemos que las cifras pueden ascender, dado que coincidentemente la provincia se vio afectada por un nuevo fenómeno climático, donde no sólo existieron intensas lluvias, sino también el desborde de arroyos que al no poder desagotar su caudal, agravó aún más la situación del suelo y de la actividad productiva en general”.

 

“Estamos haciendo la recepción de demandas a través de las cooperativas y referentes del área de Producción de diversos departamentos y el rol actualmente del Consejo Apícola provincial es primordial, ya que es un espacio donde el sector pone de manifiesto sus necesidades, posturas, y también propuestas. También –agregó la funcionaria- es sumamente valioso el aporte técnico de representantes del INTA y Senasa, que brindan todas las herramientas necesarias para cada situación “.

 

“En cuanto al Plan Sanitario nos volveremos a reunir con la mesa técnica apícola para evaluar una diagramación del calendario de relevamientos y enfermedades sobre el que se estaba trabajando, ya que dado lo acontecido con la emergencia, se modificaría todo lo que estaba previsto”, indicó.

 

Si bien existen variaciones respecto de la región y el tipo de miel que se produce, existe un promedio de 25 kilogramos de producción de miel por colmena entre los dos períodos de cosecha.

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación considera pequeños productores para aquellos que tienen una producción de hasta 250 colmenas. El precio promedio por kilogramo es de 18 pesos.

 

“Teniendo en cuenta este precio promedio, el gobierno nacional evaluó asistir el valor de 5 kilogramos por colmena, aunque nuestra solicitud para los pequeños productores fue por 10. De todas maneras, es una ayuda que les servirá a los productores recuperar parte de lo perdido”, señaló Altamirano.

 

En principio se encuentra disponible en la página oficial del Ministerio de Producción, el Decreto Nº 879/16 de Emergencia Agropecuaria, con fecha 22 de abril de 2016. En la misma se puede descargar el formulario de Declaración Jurada, en lo que atañe a la actividad apícola específicamente. Allí se describe el alcance que detalla, “estarán comprendidos los productores apícolas de toda la provincia por la crecida y desborde de los Ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay; y arroyos de todo el territorio provincial”.

 

Y entre las instrucciones se remarca que el plazo máximo de presentación del formulario es el lunes 6 de junio de 2016, es decir, 45 días corridos a partir de la fecha del Decreto Nº 879/16 MP.

 

La presentación del formulario de la declaración jurada le permitirá obtener una certificación (previa evaluación) que le servirá luego para recibir algún tipo de aporte económico en caso de que hubiera para esta segunda etapa, y además como prórroga para el pago de impuestos provinciales y nacionales.

 

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas, Buenos Aires 60, Piso 6º, oficina D o comunicarse telefónicamente al (0343) 4207956.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here