G. Etchevehera: Nuevo aniversario de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”

0
2

1511-GOBERNADOR ETCHEVEHERE-ESCUELAEste martes 3 de mayo la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias” de Gobernador Etchevehere, conmemora el 116º aniversario de la creación de la institución, la cual desde 1900 viene brindando un servicio educativo y un apoyo de contención, a jóvenes de la localidad, la zona y la región.

Cabe señalar que esta institución es pionera en Argentina en esta modalidad, en la cual tras el cursado de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria, que tiene no solamente validez nacional, sino que por los convenios existentes en el Mercosur (Mercado Común del Sur), la homologación sirve también para trabajar en Uruguay, Brasil, Chile y los demás países miembros del mencionado sistema de integración regional.

Los alumnos de la entidad adquieren la base de la escuela secundaria más una formación técnica, que les permite ingresar al mundo laboral con el título respectivo o continuar una educación terciaria o universitaria.

También son importantes las actividades que desarrollan los alumnos por medio de los variados talleres y granjas integrales, donde se prevén las huertas, la ganadería, la cunicultura, la avicultura y la temática de parques y jardines, que se da en los primeros años. A su vez, el estudiante está en contacto con la industria, porque el país no solamente basa su producción en materia prima, sino en la industrialización de los productos agropecuarios. Por ello la escuela cuenta con una fábrica de quesos y de lácteos y se trabaja además en la elaboración de dulce de leche.

Hay un gran equipo de trabajo, coordinando las distintas tareas, que con compromiso y responsabilidad apuesta por la educación de cientos de adolescentes y jóvenes, para que puedan ir formando un proyecto de vida y forjándoles un futuro mejor.

Se encuentran en su camino con algunos obstáculos, como lo que ocurrió en febrero pasado, donde un intenso y terrible temporal que azotó la zona, produjo innumerables destrozos en el predio del establecimiento escolar, pero que con la colaboración de los que son parte de la entidad y la ayuda de la comunidad, pudieron superar la situación y seguir adelante, proyectando y conteniendo a los estudiantes.

 

Historia

Haciendo un repaso por la historia, podemos mencionar que con el fin de impulsar la difusión de la enseñanza agropecuaria, el gobierno entrerriano adquirió 300 has., ubicadas a 27 Km. de Paraná en Estación Las Delicias del Ferrocarril Urquiza. Las mismas se compraron a Don Federico Auli y a su hija María Luisa, quienes desde 1899 promovían en su estancia “Las Delicias”, cursos de elaboración de productos lácteos artesanales para los primeros descendientes de origen ruso-alemán afincados en la zona.

Con el paso del tiempo, el Superior Gobierno de la provincia, donó dicho predio al Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Julio Argentino Roca, quien decretó la creación de la Escuela de Agricultura “Las Delicias” el 3 de mayo de 1900, donde fue designado director Adolfo Tonnellier y ayudante, el secretario Hugo Fernández. En 1904 se inició la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como Escuela Agrícola Primaria.

Pasaron los años y se fueron dando nuevas implementaciones hasta que el 1 de enero de 1993, la escuela es transferida nuevamente a Entre Ríos; en 1996 se otorgó el Título de Bachiller Agrotécnico y finalmente a partir de 1999, se encuentra implementado el 3er. Ciclo de la Escuela General Básica según indica la Ley Federal de Educación.