Dra. Romero se refirió a la situación del Departamento Feliciano

0
3

1511-FELICIANO-DRA-ROMERO-VISITA-FUNCIONARIOS NACIONALESLa edil del Frente Cambiemos, Dra. María Elena Romero de San José de Feliciano, se refirió a la grave situación que está afectando a numerosas familias de la ciudad y del departamento, considerando que “en principio se debe a las adversas condiciones climáticas extraordinarias que se están dando en el norte entrerriano, pero también es producto de la falta de infraestructura, que de haberse concretado las obras, se podrían haber prevenido distintas realidades”. “Las intensas precipitaciones superaron los registros, ya que por año normalmente se da entre 900 y 1.000 mm. y en lo que va del 2016 se produjeron 1.200 mm. y como departamento tenemos el récord que en 24 horas cayeron 330 mm. Es muy grave la situación climática, pero los concejales de Cambiemos, estamos convencidos que la inundación es producto de una cuestión estructural, ya que en estos 12 años del actual gobierno local, no se han hecho las obras necesarias, considerando que han recibido los dineros para concretarlas, provenientes de los fondos a la retención a la soja, los que debían ser únicamente para trabajos de infraestructura. No se hicieron las inversiones, de acuerdo a los aportes recibidos, principalmente en la construcción de cordones cuneta y mantenimiento de las calles y desagües, que hubieran prevenido algunas de las graves realidades que afectó a las familias de nuestra ciudad”, remarcó la Dra. Romero en declaraciones a El Observador.

A su vez, la profesional manifestó que “los concejales de nuestro bloque, fuimos alertados por los vecinos del inminente peligro que se estaba produciendo, cuando se produjeron las primeras lluvias a principios de este mes. Nos pedían que avisemos al Corralón para comunicar que había ramas que recolectar y para que el agua corra, por lo que llamé a la persona que está a cargo para evitar una eventual crecida, de hecho no se hizo nada y el martes 5 amanecimos con la gravedad de la situación. El agua ha hecho cráteres en distintas calles de los barrios y por supuesto eso demuestra que es una cuestión estructural, que reitero se suma a estos fenómenos climáticos”.

En cuanto a las tareas preventivas que se deberían haber realizado, la concejal señaló que “no se canalizaron los dos arroyos que atraviesan nuestra ciudad, tanto el Carrizo como el Coronel y el gran caudal de agua que recibieron hizo que se desbordarán y provocaran los anegamientos. Además debemos considerar que antes de la construcción de viviendas de varios de los barrios que se ejecutaron en estos 12 años, los terrenos tendrían que haber tenido un nivel más alto, hecho que no sucedió. Con esto no queremos poner palos en la rueda, al contrario inmediatamente los concejales de Cambiemos y de UNA, nos pusimos a disposición del Ejecutivo Municipal para colaborar en lo que sea necesario, pero ni siquiera fuimos invitados a integrar el Comité de Defensa Civil. Nosotros decidimos acompañar a la comunidad, recorrimos las zonas más afectadas, los centros de evacuación, inclusive cuando vino el ministro Mauro Urribarri y nos movilizamos para solicitar ayuda, donde recolectamos alimentos, ropa y demás elementos que la gente acercaba hasta el Comité Radical. Porque los vecinos, cuando los visitamos se quejan constantemente que nos los ayudan o no le dan lo necesario”.

Cabe destacar que la Dra. Romero, como presidenta del bloque, se comunicó con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el coordinador de Desarrollo Social, Juan Malla, para solicitarles la ayuda necesaria y ponerlos en conocimiento de la realidad que se presentaba en la ciudad.  Tal es así que Malla junto a un equipo de trabajo y el diputado Nacional Dr. Marcelo Monfort, se hicieron presentes días atrás en la comunidad y mantuvieron una reunión con la presidente municipal y los concejales, donde se planteó entre otras inquietudes, la necesidad de gestionar viviendas para las familias damnificadas.

“Desde nuestro lugar, siendo respetuosos de lo institucional, queremos cooperar, apoyar la tareas del Ejecutivo Municipal y trabajar de manera conjunta para brindar, ante esta difícil situación, algunas de las soluciones y respuestas, que beneficiarán a los habitantes de nuestra comunidad y del departamento”, destacó la edil.