Tratarán proyecto para crear el Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias

0
0

GianoEl Senado tratará próximamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que apunta a crear, como ente autárquico descentralizado, un Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Políticas de Género (COPREV). Tendría asiento en la capital entrerriana, con competencia en todo el territorio provincial. El adelanto fue realizado por el presidente del Bloque de Senadores el Frente para la Victoria, Ángel Giano, quien destacó el trabajo realizado sobre el tema por la senadora nacional, Sigrid Kunath. El legislador por Concordia señaló que se ha tratado el tema en las reuniones de Legislación General. “Creemos que en breve le daremos media sanción”, informó.

En los fundamentos que acompañan al proyecto analizado en la comisión de legislación general, se afirma que “el Estado Provincial tiene la firme convicción de avanzar en el desarrollo de políticas públicas integradas para la prevención y atención de la problemática de las violencias, garantizar la igualdad de género, la no discriminación y la promoción permanente de los derechos humanos”.

Añade que la violencia, en todas sus manifestaciones, “constituye una grave vulneración de derechos fundamentales de las personas que la sufren, en especial el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la salud, a la integridad física, psíquica, sexual, a la educación, a la dignidad, a encontrarse libre de torturas y tratos crueles, a una vida libre de violencia, a crecer libre de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad entre los géneros en desmedro de las mujeres”.

El CO.PRE.V funcionaría bajo la conducción de un presidente designado por el Poder Ejecutivo y en su órbita habrá “una mesa intersectorial como órgano honorario”. Allí unirán sus esfuerzos representantes de los ministerios, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del ministerio público de la defensa y del Ministerio Público Fiscal, representantes de entidades sindicales, universidades y colegios profesionales afines a la problemática, como así también representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática, los que serán consejeros.

El proyecto, que tiene 7 artículos (uno de forma), enumera las funciones y facultades que tendrá el ente y determina que, en tres meses de entrada en vigencia de la ley, el consejo propondrá al Poder Ejecutivo su reglamento de funcionamiento y organización interna.

En los argumentos fundantes se afirma que la problemática de violencia de género constituye “la máxima expresión de desigualdad y discriminación entre hombre y mujeres, lesionando los derechos reconocidos por los tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer , la Convención para prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño”.