Preocupante presente para apicultores entrerrianos

0
2

apiculturaLos diputados provinciales de UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, presentaron un Pedido de Informes, instando al Ministerio de la Producción a detallar “qué políticas lleva adelante en relación a la crisis que atraviesa la apicultura”, el que “ha sufrido un impacto negativo producto de la crisis del mercado internacional” afirman los legisladores.

 

A raíz de reuniones que los diputados mantuvieron con referentes apícolas de diferentes localidades de la provincia, “se desprendió un detallado análisis en el cual evaluamos la crisis de un mercado que sufre una caída de aproximadamente un 40% en el precio de la miel y en paralelo, un importante incremento en el precio de insumos básicos, tales como la cera, medicamentos, tambores, material vivo e inerte, gas oil, entre otros”, detalló Gustavo Zavallo al respecto.

 

En este plano, dijo que la iniciativa busca conocer, entre otras cosas, “cuál es la política que lleva a adelante el gobierno entrerriano en apoyo al sector apícola, cuáles son los lineamientos generales, qué objetivos se han planteado al inicio de esta nueva gestión y si actualmente está en funcionamiento el Laboratorio Entrerriano de Mieles y la Planta de Fraccionado que fuera adquirida por la gestión anterior y cedida a productores de Rosario del Tala”.

 

“La situación que atraviesa la apicultura no es reciente. Según relevamientos oficiales, se desprende que el mercado internacional de la miel se encuentra hace varios años en caída, ya sea en volumen como en precios. Así, en el 2015 se exportaron 44.330 toneladas, lo cual significó una caída del 33,6% en volumen con respecto al 2014; siendo que respecto al periodo 2000-2009 representa una caída del 90% del mismo” remarcan los diputados.

 

“Ni la devaluación de más del 50% o la eliminación de las retenciones han podido contrarrestar dicha situación; a su vez, se agravó la rentabilidad debido al incremento de los insumos dolarizados que se utilizan en la producción”, destacó Koch en relación al tema.

 

En este plano, el impacto para Entre Ríos resulta significativo ya que la provincia representa entre el 10% y el 15% de la producción nacional de miel y se estima que el número de apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) supera los 4.000. Además, el 98% de la producción nacional de miel se exporta, siendo la mayor parte a granel a Estados Unidos y luego a Alemania y Japón.

 

Como agravante, expresaron que se estima que los rindes irán a descender drásticamente producto de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron el delta y las zonas cercanas a ríos y arroyos. “También en estas zonas se han perdido muchas colmenas, ya sea por arrastre de ríos y arroyos o por piqueras tapadas por el agua”, agregó.

 

Y relató, por último, que la situación ha generado también “la imposibilidad de realizar tratamientos sanitarios o alimentar, por ejemplo, ya que hasta el día de la fecha  no se ha podido ingresar a los campos. Solo aquellos apicultores que no tienen sus apiarios en las cercanías de los cauces de los ríos Paraná, Uruguay o sus afluentes, tendrán una temporada normal”.