C. del Uruguay: Condenan a una médica acusada de mala praxis

0
3

tribunalesLa Justicia encontró responsable de homicidio culposo por mala praxis, a la doctora Sonia Selva Tolosa, médica pediatra que atendiera al niño Thiago Albornoz, durante su internación en julio de 2013 en el Hospital “Urquiza” de Concepción del Uruguay y que terminara falleciendo repentinamente, mientras experimentaba una aparente mejoría.

Quien hizo lectura de la sentencia fue el presidente de Tribunal, doctor Alberto Seró, acompañado por las dos vocales que estuvieron en el juicio, las doctoras Mariela Rojas de Di Pretoro y Alejandrina Herrero.

Seró destacó lo delicado de este caso, en el cual se debatió la lamentable muerte de una criatura y la carrera de una profesional de la medicina, pero explicó que se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos profesionales y sus informes autópsicos y anatomopatológicos, que llevaron a la conclusión de que en este caso hubo mala praxsis o mala atención, y por lo tanto la elección y suministro de la medicación, como en la atención médica, fueron determinantes en el desenlace fatal.

Concluida la lectura del fallo, hubo momentos de gran emoción, cuando los padres del niño Thiago rompieron en llanto y fueron abrazados por sus familiares y amigos, sumándose en este momento el abogado querellante, doctor Gustavo Soppelsa.

Esto continuó frente a la explanada de Tribunales y en Plaza Ramírez, donde esperaban numerosas personas desde temprano, con bombos y carteles, cortando calle San Martín.

Ni bien concluyó la lectura del fallo judicial, el estado de ansiedad y nerviosismo de los padres de Thiago cambió radicalmente en una emoción incontenible, en la que se mezclaba la satisfacción de haber logrado su objetivo y la tristeza imposible de dejar de lado al caer en la realidad de que más allá del resultado obtenido, Thiago no volverá.

Eso fue lo que expresó en pocas palabras Hugo Albornoz, al ser consultado, quien con sus ojos llenos de lágrimas caía en la realidad y decía “Conforme pero vacío. Se hizo justicia por Thiago, pero él no está”. (Fuente: Pablo Bianchi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here