Libertador: Hartmann explicó el funcionamiento de Obras Privadas

0
0

HartmanAndrea Hartmann, encargada del área de Obras Privadas de Libertador San Martín, dialogó acerca de las tareas que se realizan en esta dirección y se refirió al tema “consorcios”. Lo hizo en el programa “Espacio Común” que se emite por FM Libertador.

La Ordenanza N° 1240/12 establece que cada edificio debe conformar un consorcio y designar un administrador. Hartmann especificó cuál es la documentación que debe presentar la persona designada como tal. “Tiene que acreditar la titularidad mediante una escritura,
fotocopia del DNI, las personas jurídicas deberán acreditar titularidad mediante un contrato asociativo, acta de designación de autoridades, datos del titular de administración, constancia de seguro contra incendio del edificio, constitución de domicilio y constancia de número de CUIL”, especificó.

Posteriormente Hartmann aseguró que la documentación exigida, por lo general, la poseen todos los propietarios y detalló qué rol cumple Obras Privadas en la inspección de tareas finalizadas: “Generalmente toda la documentación requerida ya la tienen los propietarios. Se les entrega, además, una planilla que deben completar con sus datos. Luego se inicia el expediente en el área de Catastro y una vez que la empresa notifica los trabajos edilicios finalizados, Obras Privadas va a verificar que los mismos cumplan con lo que exige la ordenanza. No se le da el final de obra hasta que el edificio esté totalmente en condiciones y tenga designado e inscrito a su administrador. Cuando la documentación está completa, se procede a realizar la inspección para hacer el certificado final de la obra. Esta certificación habilita al propietario a vender, alquilar, o dividir en propiedad horizontal su complejo. En caso de que se decida modificar al administrador, deberá notificarse al municipio”.

En cuanto a las exigencias concretas de la ordenanza, Hartmann enumeró: “En todas las obras se exige que haya un buzón por vivienda. Debe estar enumerado para identificar al departamento. Además, se exige que haya un matafuego grande cada dos departamentos, un cesto de residuos con tapa, malla o chapa calada que sirva como protección para evitar que cualquier animal rompa las bolsas”.

El objetivo principal de esta ordenanza es que el Municipio mantenga una relación más directa y cercana con las necesidades e inconvenientes que pudieran generarse en cada consorcio. Respecto a esto, la funcionaria expresó: “Una condición que se le exige al administrador es que ubique frente al edificio una chapa o un cartel donde figuren todos sus datos. Ante cualquier inconveniente el municipio se comunicará con dicha persona designada. Eso estará a la vista de todos para que, ante cualquier situación de emergencia, los vecinos puedan recurrir al administrador”.

Sobre los plazos estipulados para presentar la inscripción del administrador, Hartmann afirmó: “Estamos preparando notas para todos los edificios de 4 o más unidades funcionales. Se les va a dar un plazo de 30 días para que hagan los trámites, presenten la documentación e inscriban al administrador. En caso de que sea necesario iremos a la obra y les indicaremos qué les falta para estar conforme a la ordenanza”. Y aclaró que existen sanciones ante el incumplimiento de la ordenanza: “Si dentro de los plazos establecidos no se iniciaron los trámites o se incumplió algún punto de lo estipulado, se sancionará conforme a la ordenanza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here