Consecuencias por lluvias en E. Ríos: “Para algunos productores, es el fin” opinó Guía

0
0

soja anegamientosEl gobernador Gustavo Bordet se reunió el pasado lunes en Gualeguaychú con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, a fin de consensuar acciones para afrontar la grave crisis que atraviesa el campo como resultado de los fenómenos climáticos. Acompañado por los ministros de Producción, Carlos Schepens, de Economía, Hugo Ballay y de Planeamiento, Luis Benedetto, Bordet anunció la conformación del “Comité de Crisis”, que estará integrado por los funcionarios mencionados y representantes de cada una de las entidades del campo y de la Bolsa de Cereales. La intensidad y persistencia de las precipitaciones, sumado a los resabios de las inundaciones han generado en la provincia una situación sin precedentes, coincidente además con la época de cosecha, generando pérdidas estimadas en $ 9.000.000.000.

El director en la provincia de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, valoró que “todos estemos hablando el mismo idioma, sabemos de la gravedad de la situación y de acá en más, lo que nosotros le propusimos al gobierno provincial, de parte de las entidades, es poder trabajar codo a codo”. En diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” (Canal 6 ERTV), el dirigente expresó que “el gobernador ya decretó la emergencia y/o desastre en toda la provincia para todas las actividades agrícolas-ganadera, que es un gran avance. Nos pusimos de acuerdo en los números, el gobierno tiene en claro la gravedad de lo que está pasando con la soja, con la lechería, que está en estado terminal y con el tema de los caminos”. Consideró que “es un desastre lo que está pasando después de 25 días de lluvias, no hay mucho para seguir hablando, la red vial está en una situación desastrosa, no se hizo adrede, sino que se tuvo que salir con tractores para mantener a los animales y a la gente misma. Necesitamos un plan de salvataje, hablar con los bancos, refinanciar deudas, que se paren los embargos. Hubo productores que durante 25 días no pudieron cosechar, que no les entró un peso a su economía familiar y eso, genera un corte en la cadena. Habrá una cesación de pagos que va a repercutir en los pueblos del interior, porque es menos plata que circulará. Se necesitan créditos, subsidios y solucionarle el problema a la gente que está en emergencia. Será difícil lo que se viene y las soluciones no serán mágicas”.

Guía detalló que “hay personas que han perdido todo, su cosecha, que es el trabajo de un año, con lo que intenta vivir, hasta llegar a una nueva campaña. Hay productores que a esto lo van a ver como una mala experiencia, para otros es el principio del fin y para otros, directamente es el fin y no creo que esté equivocándome. En la provincia, es la catástrofe más importante que hemos tenido en los últimos 50 años, porque están afectadas 750.000 hectáreas de 1.300.000 sembradas con soja. Pero en el resto, hay daños en mayor o menor medida, del 10%, 20% ó 30% y dependerá de cómo se comportará el clima en los próximos días. No ha sido mucha la cantidad de agua caída en algunas zonas, pero complicó la continuidad de las mismas y ahora hay que ver cómo afectan el frío y las heladas, que también generan pérdidas para la soja”.

El dirigente agregó que “se necesitan $ 600.000.000 para las urgencias en caminos, pero sabemos que el 90% ó 100% de la red está deteriorada. Hay gente que está aislada, que sus hijos no pueden ir a las escuelas, hay zonas como lo ocurrido en Villaguay, donde a casi 100.000 pollos no se le pudo llegar con los alimentos. Esas son las cosas que deberemos priorizar, trabajando en conjunto con los municipios y Juntas de Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here