Crespo: Se realizaron jornadas de diagnóstico y evaluación para técnicos del PRODAF

0
0

reuniones PRODAFEn el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se llevaron a cabo talleres orientados a fortalecer la incorporación de las temáticas ambiental y social en la elaboración y ejecución de planes de negocio. Participaron los equipos técnicos del programa en la provincia y de la Unidad Ambiental y Social (UAS). Este programa se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la UCAR.

 

El martes 17 y miércoles 18 de noviembre se realizaron en Crespo y Concordia los Talleres de Diagnóstico y Evaluación de las Herramientas del Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf) desde la Mirada Ambiental y Social. De la actividad participaron los equipos técnicos territoriales que llevan adelante la identificación, formulación y seguimiento de planes de negocio tanto para la cadena citrícola como para la cadena láctea.

 

En esta ciudad, la actividad se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Universitario de la Uader, donde  el equipo de la UAS trabajó con los técnicos de la cadena láctea, analizando los principales aspectos ambientales que se vienen detectando hasta el momento, cómo se diagnostican los impactos ambientales de las inversiones y cómo los técnicos están utilizando la Ficha Ambiental y Social en cada plan de negocio. Esta sección se trabajó junto a Guillermo Stamatti, profesional especialista en medio ambiente en explotaciones agroindustriales, quien aportó su mirada ambiental en la iniciativa “Microregión Crespo y sus aldeas”.

 

También se abordó la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de los técnicos, haciendo especial énfasis en la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en la producción láctea de Entre Ríos. Se identificó así la importancia de la gestión familiar en términos de roles y funciones que el PRODAF tiene que visibilizar.

 

Acompañaron en todo el debate los referentes de la cadena láctea de INTA, Walter Mancuso y Gabriela Litwin.